Arabia Saudí será el nuevo "gendarme" del golfo Pérsico, según Moscú
Estados Unidos pretende reemplazar al Irán del sha por Arabia Saudí como gendarme del golfo Pérsico, señalaba ayer el diario Pravda, órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en una crónica de su corresponsal en Nueva York.Este comentario de Pravda tenía por base la reciente luz, verde dada por el Senado de Washington para la venta a Arabia Saudí de cinco aviones radar AWACS, así como de diverso material militar. El hecho de que los AWACS vayan a funcionar bajo el control estadounidense implicará el envío a Arabia Saudí, según Pravda, "de numerosos consejeros del Pentágono".
De este modo, afirmaba también Pravda, Washington sigue avanzando en el camino de la "injerencia directa en los asuntos de los pueblos árabes", originando el incremento de la tensión en Oriente Próximo y afirmando su presencia militar en la zona.
Acusaciones similares a ésta fueron hechas -aunque sin establecer ningún tipo de comparaciones con el Irán del sha- a raíz de los movimientos de la flota estadounidense en el Mediterráneo oriental, que sucedieron al asesinato del rais egipcio, Anuar el Sadat.
La presencia de los aviones AWACS en Arabia Saudí es muy anterior a su venta, y se prolonga desde hace más de año y medio, cuando Washington decidió enviarlos a este país a raiz de la "crisis de los rehenes" en Teherán.
Desde entonces, la Prensa soviética ha emitido diversas críticas al respecto. La más dura fue probablemente la ofrecida por la agencia oficial Tass, durante el pasado verano, después de que la aviación israelí convirtiera en ruinas la central nuclear iraquí de Tamuz.
Por aquel entonces, Tass acusó a Washington de haber tenido noticias del bombardeo a través de las observaciones hechas por los AWACS y haber cerrado voluntariamente los ojos, corivirtiéndose en cómplice de aquella acción militar israelí, que fue calificada por los soviéticos de acto de piratería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.