_
_
_
_
_

El alcalde de Pontevedra, acusado de delito electoral por un juez

El alcalde de Pontevedra, el centrista José Rivas, ha sido denunciado por el juez decano de primera instancia e instrucción de Pontevedra, que es además el presidente de la junta electoral de zona de aquella capital, como presunto autor de un delito electoral y coacción.

La denuncia formulada por el magistrado se basó en unos hechos que el propio juez presenció sin que el alcalde se percatase de ello. El alcalde, al comprobar que sus acompañantes, el primer candidato de UCD por Pontevedra, Javier Suárez Vence, y el primer teniente de alcalde, Aurelio Cortizo, tenían dificultades con el presidente de una mesa electoral en su recorrido por los colegios, el día 20 de octubre, fecha de las elecciones gallegas, ordenó a un agente municipal que tomase el nombre del presidente de la mesa y se lo facilitase después.

Por lo visto los hechos ocurrieron de forma diferente, según la versión del propio Rivas, quien asegura que el presidente de la mesa pretendía obligar al candidato de UCD a identificarse, a pesar de lo notorio de su personalidad y de estar su foto distribuida por los carteles de la propaganda electoral. Al conocer las dificultades que el presidente de la mesa ponía a sus acompañantes, Rivas se dirigió a aquél y se presentó como alcalde de Pontevedra, a lo que el presidente de la mesa respondió pidiéndole que se identificase. Siempre según la versión de Rivas, éste manifestó que lo haría cuando el presidente de la mesa le hubiese mostrado a él su documentación, y que en todo este leve incidente no se interrumpió la votación, puesto que duró solamente un minuto.

Sin embargo, testigos presenciales aseguran que el propio magistrado que luego formularía la denuncia recriminó la actitud del alcalde y su incorrección al pretender hacer valer su autoridad por encima de la del presidente de la mesa electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_