La gestión de Kekkonen, ensalzada dentro y fuera de Finlandia
Con el alejamiento definitivo de su cargo de presidente y también de toda actividad política, ha llegado también el reconocimiento dentro y fuera de Finlandia a una gestión cuyo fin señala también un hito histórico en la vida del país. Muchos de los que cuando Kekkonen asumió por primera vez la presidencia por el mínimo margen en 1956 dijeron que "venía a vender el país a los rusos" reconocen ahora que "hizo lo mejor, de la mejor rnanera".Las buenas relaciones con la Unión Soviética no sólo significan preservar la independencia, sino tener una de las economías menos afectadas por la crisis entre los países nórdicos. Mientras los astilleros suecos se debaten en grandes dificultades, los encargues de la Unión Soviética a Finlandia en este ramo le han asegurado por lo menos ocupación plena durante los próximos años.
Todos los dirigentes políticos, en sus manifestaciones posteriores a la renuncia de Kekkonen, se han apresurado a poner en claro que la línea trazada por Kekkonen y su antecesor, Paasikivi, no sufrirá ninguna modificación y, por tanto, esa política no está en juego en la elección del sucesor. En la Unión Soviética, principal afectada por cualquier eventual modificación de las ya tradicionales buenas relaciones, no hay por ahora ningún indicio de inquietud.
El pueblo ruso recibió con cierta sorpresa la renuncia de Kekkonen, de cuya enfermedad la Prensa había informado escuetamente. La agencia de noticias Tass ensalzó la personalidad del político finlandés, al que calificó de "buen vecino y buen amigo". También Radio Moscú tejió el elogio de Kekkonen por su "campaña en favor de la paz y el trabajo conjunto en las relaciones internacionales". Izvestia se expresó en términos similares y aprovechó la ocasión para acusar a la OTAN de haber querido enturbiar las relaciones entre Finlandia y la URSS, lo que no había prosperado, en gran medida gracias a Kekkonen.
No hubo ningún indicio en las declaraciones de los medios soviéticos que permitiera deducir alguna posición en favor de uno u otro de los posibles sucesores de Kekkonen.
La mayor repercusión por el retiro del presidente se ha producido en los países de la región, donde los líderes suecos, noruegos y daneses no han escatimado sus elogios políticos y personales hacia el dirigente finlandés.
Mientras tanto, en Helsinki, el Gobierno fijó para los días 17 y 18 de enero próximo las elecciones generales de las que saldrán los Integrantes del cuerpo elector del nuevo presidente. El número de éste se ha modificado ahora, aumentándolo de trescientos a 301, en previsión de un dificil empate.
El colegio electoral, a su vez, realizará el día 26 de enero la primera vuelta para la elección del sucesor.
En ésta y en la segunda, de acuerdo al movimiento de los votos, se irán eliminando candidatos hasta que queden los dos finalistas, de los que saldrá el vencedor en la tercera y última vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.