_
_
_
_

El Senado norteamericano aprueba la venta de los aviones AWACS a Arabia Saudí

Por 52 votos contra 48, el presidente norteamericano Ronald Reagan ganó, finalmente, la dura batalla planteada por el Senado en el asunto de la venta de aviones AWACS y otros tipos de armamentos a Arabia Saudí por valor de 8.500 millones de dólares.

La victoria de Reagan fue calificada de "impresionante" por medios de la Casa Blanca, y de hecho refuerza la figura del presidente tanto a nivel de política interior como exterior, en el momento en que otros problemas derivados de la crisis económica amenazan su popularidad. Habría dañado enormemente la imagen de Reagan que un Senado con mayoría republicana hubiese rechazado las iniciativas de la Casa Blanca de suministrar equipo militar a Arabia Saudí, Estado clave en el contexto de la tensa región de Oriente Próximo.De espectacular calificaban los medios políticos estadounidenses el resultado conseguido por el presidente, a veinticuatro horas del decisivo voto, cuando logró convencer a diez senadores reticentes para que votaran a favor de las propuestas de la Casa Blanca.

"El poder de persuasión -y de presión- del presidente dio la vuelta a las tablas en un tema que se presentaba como una derrota segura", admitió el líder de la oposición al suministro de material bélico a los saudíes, el senador republicano Robert Pacwood.

Reagan invitó a los senadores más indecisos a la Casa Blanca para convencerles de que era vital para la seguridad de Estados Unidos y los intereses de Occidente honorar el pedido de Ryad, en el que destacan cinco aviones Boeing 707 equipados con el sofisticado sistema de radar volante dénominado AWACS. Llamó personalmente por teléfono a otros senadores, insistiendo en el voto favorable. Por último, a cuatro horas del histórico voto en el Capitolio, Reagan envió a los cien miembros del Senado una carta con los detalles del acuerdo de leguridad para la utilización de los AWACS.

Washington obtiene la promesa de Ryad de que los AWACS contarán con el mantenimiento a vida por personal militar norteamericano. Sólo volarán dentro de las fronteras nacionales saudíes. No supondrán ningún peligro para la seguridad de Israel, Estado al que Reagan promete seguir suministrando material militar.

Ronald Reagan evitó el fracaso ante el Senado, que habría tenido consecuencias graves para el prestigio de su Administración y puesto en duda el poder del presidente ante el mundo en materia de relaciones exteriores. Vendrán ahora nuevos asuntos, como el suministro de material militar a Pakistán, donde las reservas de los congresístas y senadores pondrán otra vez a prueba la capacidad de maniobra del hábil y persuasivo presidente norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_