_
_
_
_

Socialistas Vascos y Euskadiko Ezkerra insisten en la falta de seguridad de Lemóniz

Razones demográficas y meteorológicas son las principales causas expuestas por los grupos parlamentarios Socialistas Vascos y Euskadiko Ezkerra para afirmar que las condiciones de seguridad de la central nuclear de Lemóniz no son favorables. En el curso de la reunión que ayer celebró en Vitoria la comisión parlamentaria de encuesta, a puerta cerrada, PNV, UCD y AP consideraban, salvando matices entre sí, que la ubicación de la mencionada central no podía ser rechazada.

De no deseable fue calificado ayer por el grupo socialista el emplazamiento de dicho complejo nuclear, teniendo en cuenta la elevada densidad de población circundante a Lemóniz. A pesar de la existencia de plantas extranjeras en condiciones demográficas similares, en su opinión, la localización de Lemóniz difícilmente puede ser calificada de óptima.

En este sentido, Euskadiko Ezkerra tenía presente el dato, ofrecido hace algunos meses por la comisión de defensa de una costa vasca no nuclear, relacionado con la hipótesis de un plan de evacuación. En aquel informe se decía que de aplicarse a la central de Lemóniz las nuevas normas de seguridad para las plantas nucleares, introducidas en Estados Unidos a raíz del accidente de Harrisburg, el plan de evacuación afectaría a un millón de personas residentes en los municipios que abarca el gran Bilbao.

Después de señalar que las características meteorológicas son bastante desfavorables para las inmediaciones de Lemóniz, ambos grupos parlamentarios insistían en la necesidad de la elaboración, en el plazo más breve posible, de un plan de emergencia que, en principio, debería ser facilitado por el Gobierno Civil de Vizcaya el próximo mes de noviembre.

La próxima semana, tras una votación, la comisión parlamentaria de encuesta elevará sus conclusiones a la mesa del Parlamento vasco para que, en su día, se someta a debate en sesión plenaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_