Paro general en Polonia hoy y pleno del partido comunista con dos horas de intervalo
El quinto pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) ha sido convocado para hoy a las tres de la tarde, dos horas después de la huelga general de una hora organizada por el sindicato independiente polaco Solidaridad. En el pleno se esperan cambios en el Buró Político y en el Secretariado del Comité Central, según lo anunciado por el nuevo primer secretario del POUP, general Wojciech Jaruzelski, cuando asumió la dirección del partido, informa José Comas.
La agencia polaca de noticias (PAP) calificó de terrorismo huelguista la postura de Solidaridad al llevar adelante la huelga, porque ahora "ya no se trata de amenazas contra el Gobierno solamente, sino contra toda la nación.La comisión para cooperación entre el POUP y los partidos Campesino y Democrático, contrarios a la huelga, se reunió el lunes.
En el comunicado de la comisión se dice que si se ponen en peligro los fundamentos políticos, económicos y defensivos de la existencia de Polonia, esto deberá considerarse como un atentado contra los deberes patrióticos y un debilitamiento del Estado. En igual sentido se manifestó el diario del ejército, Zolnier Wolnosci.
Solidaridad replicó a las acusaciones y argumentó que todas sus propuestas para solucionar la crisis han sido ignoradas. El sindicato justifica la huelga de una hora en todo el país, anunciada para hoy, por la situación de desabastecimiento de víveres, los atentados a la seguridad de la organización y la necesidad de un "control social" de la gestión.
Solidaridad insiste en la creaeción de un consejo social para controlar la economía y niega que esta propuesta tenga intenciones de asumir poderes que corresponden al ejecutivo.
Lech Walesa, que hace un periplo por las ciudades más conflictivas, estuvo ayer en Zyrardow, donde adoptó, una posición radical y afirmó: "Desde hace 35 años conocemos sus mentiras (las de las autoridades), hemos demostrado que nos podemos gobernar a nosotros mismos y no tenemos necesidad de ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.