_
_
_
_
_

Pérez-Llorca cede para desbloquear la negociación política con la CEE

Un nuevo mecanismo de negociación con la Comunidad Económica Europea (CEE) fue aceptado ayer por el Gobierno español en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la CEE celebrada en Luxemburgo, a la que asistió el titular español, José Pedro Pérez-Llorca. Se trata de la fórmula de «cooperación política», consistente en celebrar periódicamente reuniones con el presidente de turno del Consejo de Ministros de la CEE, fórmula «específica» que se empleará en el caso de nuestro país y que difiere de la que se siguió en su momento con Grecia.

Esta fórmula, aceptada por Pérez-Llorca, supone un repentino cambio de actitud del Gobierno español, que bajo la presidencia de Adolfo Suárez se negó siempre a aceptar esta propuesta comunitaria, por estimar que no beneficiaría a la auténtica negociación con la CEE. «Antes se planteaba como algo sustitutorio de esa negociación, pero hoy no, ya que las negociaciones para nuestra adhesión están ya desbloqueadas».La «cooperación política» no está prevista en el Tratado de Roma, en el que se basa toda la estructura de la CEE, pero nació de forma paralela para intentar aunar los esfuerzos en materia de política exterior de los países miembros.

Por otra parte, el presidente de turno del Consejo de Ministros de los diez, el británico lord Carrington, entregó a la delegación española dos documentos relativos a la unión aduanera y a la agricultura. El primero de ellos supone el desbloqueo del informe que impuso Francia hace algunos meses. Sin embargo, la Comunidad estima que la integración de la industria textil española debe producirse de forma suave y gradual, sin provocar problemas en el mercado comunitario. Para ello quiere establecer una vigilancia estadística que permita identificar inmediatamente cualquier aumento inconveniente de las exportaciones españolas.

En cuanto al documento agrícola, se mantiene en los mismos niveles de abstracción que los anteriores. «Los españoles nos pidieron un documento agrícola, y se lo hemos dado, pero, evidentemente, no podemos tratar ninguno de los puntos importantes todavía», señaló una fuente oficiosa próxima a la Comisión Europea. Los comunitarios afirman que sus declaraciones anteriores sobre la agricultura siguen siendo válidas, y se quejan de una cierta lentitud por parte de España a la hora de facilitar la información que necesitan los expertos de la Comisión.

Pérez-Llorca afirmó, como balance de las negociaciones actuales con la CEE, que «hay un cierto optimismo por parte de España. La situación ha mejorado desde la sesión anterior de negociaciones, el pasado mes de julio», señaló el ministro español.

Por último, la delegación española hizo entrega a la comunitaria de tres documentos sobre política regional, asuntos sociales y fiscalidad.

Páginas 13 y 65

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_