El Ejército toma el control de la situación en Polonia
El general Wojciech Jaruzelski, que desde el domingo acumula los poderes de primer ministro y de primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), decidió ayer confiar al Ejército el control de la situación socioeconómica en todas las esferas que han provocado durante las últimas semanas conflictos entre la población y las autoridades locales.Esta iniciativa, anunciada espectacularmente en la televisión por el portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, quien utilizó la expresión de que se iban a poner en práctica «medios extraordinarios » para paliar una «situación extraordinaria», ha sido adoptada sin recurrir, sin embargo, a la proclamación de «estado de guerra», que sustituye en Polonia, desde el punto de vista constitucional, a lo que en los países occidentales se define como estado de excepción.
Pasa a página 2
Los militares polacos sustituirán a la policía y a las autoridades locales
Viene de la primera páginaLa tarea de los "grupos operativos regionales", cuyo funcionamiento fue anunciado por el Gobierno en todos los departamentos y ciudades del país, será ponerse "al servicio de los ciudadanos" y "aportar soluciones a los conflictos y problemas locales".
La composición de estos grupos es reveladora a este respecto: dirigidos por oficiales de carrera que no pueden ser sospechosos de tener ninguna responsabilidad en la crisis actual, estarán constituidos por reclutas que permanecerán bajo las armas por un período adicional del dos meses.
Su papel será, al parecer, el de actuar como intermediarios entre una Administración que goza de poco prestigio entre la población y la sociedad, que ha mostrado estar en contra de las. autoridades oficiales, cualesquiera que fueren las causas del conflicto. En otros términos, suplir a la policía.
Estos grupos operativos, precisa la declaración del Gobierno polaco, dispondrán, de plenos poderes delegados por el primer ministro, y tendrán, por tanto, autoridad sobre la Administración local, al mismo tiempo que "cooperarán con las autoridades locales, las organizaciones sociales (sobre todo las juveniles) y los sindicatos", fundamentalmente el sindicato independiente Solidaridad.
Además, "informarán directamente" al Gobierno de los fenómenos negativos", de las "necesidades locales" y de los "casos de injusticia", lo que se traduce en una evidente desconfianza con respecto a los responsables locales, que son al mismo tiempo funcionarios y miembros del POUP.
La declaración. del Gobierno llegó a Gdansk tras el fin de la reunión de la Comisión Nacional (KKP) de Solidaridad, que estaba reunida desde el día anterior y que había adoptado la consigna de convocar una huelga general de advertencia de una hora de duración.
Los observadores consideran que este recurso al Ejército adoptado por el Gobierno de Varsovia va a poner a Solidaridad en una situación incómoda. Pero también se considera que es el Ejército quien corre los mayores riesgos, fundamentalmente con respecto al POUP, al actuar como árbitro de la situación, con el peligro de tener que enfrentarse con quienes representan a la autoridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.