_
_
_
_

El abogado Iñaki Esnaola, dirigente de Herri Batasuna, detenido por supuestas conexiones con ETAm

El abogado y parlamentario vasco de la coalición independentista Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, fue detenido a mediodía de ayer en Madrid por funcionarios de la Brigada Central de Información (antiterrorista) y trasladado a las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), donde está siendo interrogado. Fuentes policiales de toda solvencia indicaron a EL PAIS que la detención de Esnaola, a quien se le ha aplicado la ley Antiterrorista, obedece a ciertos datos obtenidos recientemente por la policía que le relacionan con el presunto máximo responsable de información de ETAm en Madrid, Juan Antonio Madariaga, en prisión.

Más información
Esnaola, un "abertzale" importante de segunda línea

Según estas fuentes, una de las personas detenidas en los últimos días por la policía en relación con la infraestructura de ETAm en Madrid declaró en los interrogatorios que Ignacio Esnaola había mantenido contactos con Juan Antonio Madariaga, lo que ha inducido a la policía a proceder a su detención. Esnaola fue detenido por la policía en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando se encontraba, al parecer, en compañía de un trabajador del diario donostiarra Egin, que tenía que comparecer ayer ante los tribunales.La policía procedía, anoche a interrogar al citado abogado vasco con objeto de ratificar las acusaciones que posee contra él. Las fuentes que informaron a este periódico precisaron que, caso de Esnaola niegue las acusaciones policiales, probablemente se efectúe un careo entre éste y la persona, al parecer una mujer, que ha aportado en los interrogatorios los datos que hacen suponer a los investigadores las supuestas conexiones con Juan Antonio Madariaga.

El Mando Unico para la Lucha contra el Terrorismo se mostraba ayer muy reticente a la hora de ofrecer información sobre la detención de Iñaki Esnaola y especialmente sobre la operación aún en marcha encaminada a desarticular todo el aparato de información y estructura de ETAm en la capital de España. Sin embargo, este periódico supo de fuentes próximas a las investigaciones que, además de las cinco detenciones ya conocidas (Jimena Alonso, sus hijas Alda y Viviana Chalmeta; Carmen Santos Fontela y Víctor García-Hoz), la policía detuvo en la noche del miércoles en Madrid a José de la Paz Sánchez Montañés, licenciado en Ciencias Biológicas. También se encuentran en las dependencias policiales otras tres mujeres detenidas en Euskadi. Se trata de Margarita Irastorza Goitia, en Hernani (Guipúzcoa); Dolores Illescas Ortiz, en San Sebastián, y Amaya Andieu Sariz, en Vitoria.

Esta operación de las unidades antiterroristas del Cuerpo Superior de Policía ha coincidido con el tiroteo registrado el miércoles en la autopista Bilbao-Behovia, en el que resultaron muertos los miembros ilegales de ETA Militar, José Andrés Eizaguirre Gogorza y José Jáuregui Altube, y capturado Carlos Martínez Bastarrica. Esta última acción antiterrorista ha sido obra de la Guardia Civil por lo que Martínez Bastarrica está siendo interrogado exclusivamente por miembros de este instituto.

En medios policiales se desconocía ayer, por tanto, el desarrollo de los interrogatorios de Martínez Bastarrica, cuyo contenido podría ser muy interesante para las unidades antiterroristas del Cuerpo Superior de Policía, cuya única misión se limita exactamente a investigar y perseguir este tipo de delitos. Precisamente entre los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado se viene produciendo desde hace bastante tiempo un incorregible defecto de coordinación, en lo que se refiere a lucha contra el terrorismo, motivado principalmente por cuestiones de celo en los éxitos policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_