_
_
_
_

La Banca, dispuesta a prestar 100 millones de dólares al Ayuntamiento

Cuatro grupos de bancos españoles y extranjeros han presentado ofertas para sindicar el crédito de cien millones de dólares con destino al plan de inversiones 1981-1982 del Ayuntamiento de Madrid, según noticias recogidas en medios financieros. Pese a esta abundante concurrencia, existen en principio algunos obstáculos, al parecer de naturaleza política.

Los bancos interesados en organizar la operación han ofrecido condiciones calificadas en medios financieros de buenas. En líneas generales, piden un margen de 0,5 punto sobre el tipo de interés interbancario de Londres (libor), más la comisión habitual en estos casos (también 0,5 puntos), que alguno de los grupos rebaja en 1/8. Incluso uno de los grupos reduce el margen a 3/8 (es decir, al 0,375%) durante los tres primeros años de los diez de vida del crédito.Sin embargo, estas condiciones, parecidas a las que obtienen los créditos sometidos al mejor riesgo (el del Estado), dependen de que el Instituto de Crédito Oficial conceda el aval anunciado. Para ello, el Gobierno puso como condición que el Ministerio de Hacienda realizara un estudio económico-financiero del Ayuntamiento madrileño, según medios del crédito oficial. En Hacienda, no obstante, se ha señalado que el aval y la auditoría son asuntos independientes, y que ésta se realizará previa petición del propio Ayuntamiento, una vez que durante la presente semana queden nombrados los encargados de efectuarla.

Fuentes del Ayuntamiento han indicado a EL PAIS que, según sus noticias, la condición fue impuesta por iniciativa de los ministros de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y de Turismo, Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, ex alcalde de Madrid. El objetivo de ambos ministros, en opinión de dichas fuentes, es retrasar la operación para que el Ayuntamiento retrase los 7.000 u 8.000 millones de pesetas en inversiones previstas para 1982. Esto -añadieron- no tiene más finalidad que impedir las obras de mejora de infraestructura y saneamiento en distintos barrios, para desacreditar a los socialistas ante las elecciones generales de 1983.

Dólares, yens y pesetas

En este sentido, recordaron las fuentes municipales que el Instituto de Crédito Oficial tiene asignados por los Presupuestos Generales del Estado para 1981 una capacidad de aval de 50.000 millones de pesetas, que no ha sido agotada todavía. La operación de crédito exterior fue aprobada por el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento a mediados del pasado mes de septiembre. Inicialmente, se pensaba captar el 50% de los cien millones de dólares en el mercado del dólar, otro 20% en el del yen japonés, y el restante 30% en pesetas. Las dificultades que supondría consguir el aval para la parte en pesetas, así como la estrategia española ante el mercado japonés, aconsejaron después realizar toda la operación en el mercado del dólar.La respuesta de los bancos ha sido satisfactoria, tanto en número como en condiciones. En cada uno de los cuatro grupos de ofertas que han trascendido has ta ahora figuran alguno o varios de los grandes bancos españoles, así como entidades japonesas, anglosajonas y francesas, principalmente. Cuando se confirme la concesión del aval, el Ayuntamiento dará el mandato de sindicación a uno de los grupos con currentes, que están interesados en hacer disponible el dinero rápidamente.

Las deudas actuales del Ayuntamiento de Madrid ascienden a unos 54.000 millones de pesetas. Su carga financiera absorbe aproximadamente el 16% del presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_