_
_
_
_
CIENCIA

Nueva técnica médica para tratamiento de la diabetes

El médico alemán Helmut Mehnert ha puesto a punto una bomba de insulina, regulada por ordenador e implantada en la piel del enfermo diabético, que le libera de las varias dosis cotidianas a que tenía que someterse en el tratamiento tradicional.El estreno mundial tuvo lugar en el hospital municipal de Munich el pasado día 5 de agosto. A la enferma, una monja dominica, se le implantó la bomba bajo la clavícula derecha. Diez días después pudo la paciente abandonar el hospital, volver a su profesión de institutriz «y hasta practicar la natación ».

Las investigaciones que han abocado a este prometedor resultado han estado sembradas de dificultades, según Helmut Mehnert. Hubo que elaborar una hormona de insulina muy concentrada, que no se descompusiera y no obturara la delgada cánula que une la bomba a la vena. En segundo lugar había que conseguir un aparato técnicamente fiable. La empresa alemana Siemens ha invertido entre siete y ocho años hasta dar con un resultado satisfactorio. La bomba de insulina, del tamaño de un paquete de cigarrillos y que pesa unos 170 gramos, queda implantada en una operación de anestesia local.

La insulina gotea constantemente en la vena del enfermo, lo que, según su inventor, tiene dos ventajas: que funciona al igual que el páncreas y que el flujo continuo impide una obstrucción de la cánula. La dosis básica puede ser regulada por el enfermo, quien puede suministrarse un complemento, por ejemplo, después de las comidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_