La URSS otorga rango diplomático a la oficina de la OLP en Moscú
La Unión Soviética decidió ayer otorgar rango diplomático a la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Moscú. Leónidas Breznev, jefe del Estado soviético, informó oficialmente ayer a Yasir Arafat de este propósito de la URSS, que implicará el reconocimiento de inmunidad diplomática a los representantes palestinos y otras garantías derivadas de esta decisión.El líder de la OLP, Yasir Arafat, realiza una visita oficial a la URSS invitado por las autoridades del Kremlin. Tras esta medida soviética, el dirigente de Al Fatah se apunta en su haber un importante tanto político, por cuanto que su visita a Moscú tenía por objetivo la consecución del nuevo rango para la representación palestina.
Sin embargo, la medida no significa que la delegación de la OLP vaya a tener el mismo carácter que el de una embajada. Para ello, la organización palestina debería formar un Gobierno en el exilio, propósito que tropieza con serias resistencias en el interior de la OLP.
La visita de Arafat se produce a tan sólo quince días del asesinato en El Cairo del presidente egipcio Anuar El Sadat, hecho que ha trastocado el panorama político en Oriente Próximo y que a medio plazo puede poner en peligro la viabilidad de los acuerdos de Camp David.
En base a ello, Moscú parece haber extremado su cautela política en el área, a la espera de conocer cuáles son las verdaderas intenciones del nuevo presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre los acuerdos tripartitos.
Breznev y Arafat, según un comunicado difundido por la agencia oficial soviética Tass, se mostraron "seriamente inquietos ante la agravación de la situación en Oriente Próximo provocada por las miras militaristas de Estados Unidos y por la creciente agresividad de Israel", según se aseguraba en el texto oficial.
En el mismo comunicado, el jefe del Estado soviético y el líder palestino proclamaron "abiertamente la unidad estratégica entre Washington y Tel Aviv" y subrayaron que "Washington ha hecho de Israel un instrumento principal para la ejecución de sus proyectos, que consisten en imponer su dominación militar, política y económica en Oriente Próximo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































