_
_
_
_

Democristianos y socialistas velarán por los derechos humanos en Amenca Latina

Las grandes corrientes políticas, fundamentalmente democristianas y socialistas, intentarán llegar a un acuerdo para salvaguardar las libertades democráticas y los derechos humanos en América Latina, según una de las principales conclusiones del debate sobre "El desafío de los derechos humanos en Iberoamérica", que se ha desarrollado en Madrid durante el pasado fin de semana bajo los auspicios del Consejo de Europa.

Luis Yáñez, parlamentario socialista y miembro de la Asamblea del Consejo de Europa, dijo en su ponencia final que la conclusión unánime del debate había sido la "conciencia de la gravedad y extensión del cuadro de violaciones de los derechos humanos en América Latina", hecho que, a su juicio, fundamentaba el citado acuerdo político.El diputado español propuso también, entre las conclusiones, apoyar a las comisiones nacionales de defensa de los derechos humanos en los países de América Latina y expresó su solidaridad con las Madres de la Plaza de Mayo, que cada jueves se reúnen ante la sede gubernamental de Buenos Aires para exigir la aparición con vida de sus familiares desaparecidos tras el golpe militar del general Videla, en marzo de 1976.

Otra de las conclusiones del debate fue la propuesta a los Gobiernos democráticos del cese de toda ayuda financiera y militar a los regímenes represivos de América Latina y la supresión de toda participación de éstos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras no se restablezca la libertad sindical y la de todos los sindicalistas detenidos.

Se trató asimismo el tema de los refugiados, señalándose su derecho a conservar la nacionalidad y a retornar a su patria, y se hizo una recomendación para que se prepare una convención internacional sobre personas desaparecidas.

Estas conclusiones, según señaló Luis Yáñez, serán cursadas a las comisiones jurídicas de refugiados, de asuntos políticos y al plenario de la Asamblea del Consejo de Europa, para que eleve las recomendaciones oportunas a los Gobiernos dictatoriales.

Areilza, en la clausura

Por su parte, José María de Areilza, presidente de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, clausuró las jornadas con un discurso en el que aseguró que el tono general del debate «se aparta de la parcialidad", y que "la descripción exhaustiva de violaciones de los derechos humanos hace meditar sobre la necesidad de adoptar decisiones rápidas". "El orden democrático es el único en el que se pueden defender los derechos humanos", agregó José María de Areilza. "Nuestra esperanza en la defensa de los derechos humanos es urgente y comprometida", concluyó.A lo largo de los debates, en los que han intervenido estadistas, políticos e intelectuales europeos y latinoamericanos, al igual que familiares de presos y desaparecidos, se sucedieron algunas controversias entre sectores contrarios y personas muy afines al régimen de José Napoleón Duarte, actual presidente de la Junta salvadoreña.

Por otra parte, el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa, IEPALA, celebró el pasado fin de semana un coloquio sobre los derechos humanos en Guatemala y El Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_