EE UU facilitará a Suecia material de guerra ultramoderno
Suecia dispondrá para sus Fuerzas Aéreas del tipo de motor más avanzado que se conoce, que será suministrado por Estados Unidos. Washington reanudará también las entregas de material militar, particularmente en el terreno de la electrónica más perfeccionada. El sorprendente anuncio de que EE UU accede a estas entregas fue realizado en el transcurso de una reunión del más alto nivel entre el ministro de Defensa de EEUU, Weinberger, y dirigentes suecos. La concreción de este acuerdo estará a cargo de la empresa Volvo, en su rama de motores de aviación, y la General Eléctrica, por parte estadounidense.
Portavoces de la delegación norteamericana que acompaña a Weinberger en su visita oficial de cuatro días a Suecia dijeron que la decisión del Gobierno norteamericano se había adoptado venciendo la resistencia de algunos círculos militares de aquel país que recelan de la política neutral de Suecia, y que, además, se habían impuesto ciertas condiciones. Las que se han hecho públicas es que Suecia no revelará a ningún otro país nada respecto a los materiales que reciba para la defensa.
Este parece haber sido el resultado más importante de la visita del jefe del Pentágono a Suecia. En la entrevista mantenida con el ministro Falldin éste reiteró la posición de Suecia de rechazo a la fabricación de la bomba de neutrones, que es precisamente una de las armas predilectas de Weinberger. También Falldin informó al ministro norteamericano de la posición de su Gobierno respecto a la desnuclearización de la zona nórdica de Europa, que hasta ahora ha sido de un moderado apoyo.
De otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Ola Ullsten, interpelado en el Parlamento por la oposición socialdemócrata y comunista, declaro que Suecia apoya la declaración franco-mexicana reconociendo al FMN-FDR, de El Salvador, como fuerzas representativas para una solución política a la guerra en aquel país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.