_
_
_
_
_

El lider de la OLP, Yasir Arafat, favorable al plan de paz propuesto por Arabia Saudí

Yasir Arafat, presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró ayer en Tokio que considera el plan de paz de Arabia Saudí como "una muy buena e importante plataforma para la instauración de una paz total y duradera en Oriente Próximo", informa desde la capital japonesa la agencia France Presse. El ministro saudí de Exteriores, por su parte, expresó ayer su esperanza de que la desaparición de Anuar el Sadat permita a Egipto reincorporarse a la comunidad árabe, según la agencia Efe desde Beirut.La declaración de Arafat en la capital japonesa parece confirmar la impresión de los observadores políticos internacionales de que el régimen saudí parece destinado a desempeñar un papel preponderante en el mundo árabe con su iniciativa de paz que ha presentado como alternativa a los acuerdos firmados por Estados Unidos, Egipto e Israel en Camp David.

El plan ha recogido reacciones alentadoras. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea manifestaron en Londres el martes que el proyecto constituye una base seria de negociación, especialmente porque comporta un reconocimiento implícito de Israel. Los diez decidieron enviar al responsable de la diplomacia británica, lord Carrington, a la zona para que explore más a fondo el plan saudí. La URSS ha dicho que "contenía aspectos positivos".

El pasado lunes, el ex general egipcio Sadedin Chazli, líder de la oposición exterior egipcia, dijo en Trípoli que el citado plan era una base aceptable de diálogo entre los países árabes para el conflicto de Oriente Próximo.

Varios países árabes moderados se han pronunciado en la misma línea. Queda por saber cuál será la actitud del nuevo rais egipcio, Hosni Mubarak. Si ésta es positiva, se habrá dado el primer paso hacia el acercamiento entre Egipto y los países árabes.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, príncipe Nayef Ibri Abdelaziz, declaró ayer a la Prensa que espera que con la muerte de Sadat desaparezcan las causas que motivaron el alejamiento de Egipto de la Nación árabe.

La Prensa saudí de inspiración gubernamental hizo ayer un llamamiento a los árabes para que cierren filas, por considerar que "es el único camino para proteger la seguridad y los intereses árabes frente al enemigo común, el sionismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la rueda de Prensa dada ayer por el líder de la OLP, tras las conversaciones mantenidas con los dirigentes japoneses, Yasir Arafat manifestó ante los periodistas una actitud favorable al plan saudí. Con relación al reconocimiento del derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz (incluido Israel), el dirigente palestino dijo que la posición de la resistencia será precisada en la próxima cumbre árabe de Marruecos.

Dijo también a los periodistas que la Administración norteamericana debe tener en cuenta las declaraciones de los ex presidentes Jimmy Carter y Gerald Ford, favorables al reconocimiento de la OLP por parte de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_