Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proclamado el convenio de Sofico Inversiones

A partir de la medianoche de ayer quedó proclamado el convenio de Sofico Inversiones,. una vez que han transcurrido cinco días desde su notificación a las partes interesadas sin que se hayan presentado impugnaciones, tal como manda la ley.Según ha sabido Efe de fuentes de la intervención judicial, el convenio establece la donación en pago de los bienes de la empresa y la creación de una comisión de acreedores, que se constituirá el próximo viernes. Es posible que en los primeros meses del próximo año dé comienzo la venta y que durante 1982 puedan empezar a cobrar los acreedores.

Acreedores

Los 2.701 acreedores de Sofico Inversiones, a los que se les debe un total de 5.775 millones de pesetas, están esperando cobrar desde primeros de diciembre de 1974, fecha en que la empresa presentó suspensión de pagos.Entre los acreedores hay inversores a los que se les adeudan pequeñas cantidades de menos de 100.000 pesetas, provenientes de obras de terminación de sus apartamentos, que han tenido que pagar de su bolsillo. Otros a los que se deben hasta tres millones, y que son aquellos a quienes se les dio el apartamento sin cubrir aguas; y, finalmente, el grueso, compuesto, ,por una parte, por los proveedores: Becosa (220 millones de pesetas) y Cotos, entre otros; y por los pequeños accionistas, que, a través de Sofico Renta, prestaron a Sofico Inversiones 2.497 millones de pesetas.

Un año de retraso

El convenio de Sofico Inversiones se ultimó a finales de 1979, pero se ha tardado casi dos años en su proclamación, debido a que fue impugnado por un acreedor.El acreedor, tras ser desestimada la impugnación por el juez especial, recurrió ante la Audiencia Territorial y, después, ante el Tribunal Supremo, siendo, en todos los casos, declarada improcedente la impugnación. ,

.El resto de las sociedades de Sofico -Servicios Turísticos, Sofico Vacaciones y Sofico Renta elaboraron en su día sus respectivos convenios. En los dos primeros casos ya han cobrado los acreedores, y en el de Sofico Renta, tras la venta en diciembre de 1980 del complejo Marbella 2 en 1.100 millones de pesetas, los acreedores comenzarán a cobrar en mayo de 1982.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1981