_
_
_
_

Un millar de casos en los últimos cinco años

Cinco años después de iniciarse en Madrid el fenómeno de las ocupaciones de viviendas mediante la patada a la puerta, un centenar largo de familias ha conseguido un alojamiento y al menos doscientas más esperan que sus casos sean vistos por los tribunales de justicia. Aunque los datos existentes sobre este tema son meramente aproximativos, se calcula que durante todo este tiempo se ha producido un millar largo de ocupaciones ilegales.El pronunciamiento de los tribunales de justicia ante este tema no ha sido en absoluto homogéneo. Tras una veintena de juicios celebrados, las consiguientes sentencias pueden dividirse a partes iguales entre ocupantes condenados y absueltos, según asegura Fernando Salas, abogado que se ha encargado de la defensa de la mayor parte de los encausados por ocupación ilegal de viviendas vacías.

Más información
Resoluciones templadas por la realidad social

La eximente de necesidad ha sido aplicada en la mayor parte de las sentencias, ya que la situación económica de los ocupantes suele ser muy próxima a la miseria.

El único denominador común del proceso es el retraso con que se están viendo los juicios. En el caso de Ricardo Doménech, la causa se ha visto un año después de que el anterior titular de la vivienda pusiera la denuncia, y hay casos que siguen en espera de juicio, pese a que las viviendas fueron ocupadas hace tres o cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_