Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11.500 millones de pesetas en créditos para la reestructuracion del olivar

A 11.500 millones de pesetas ascienden los créditos para la financiación del plan de reestructuración del olivar mejorable y de reconversión de las comarcas olivareras deprimidas, según el texto del citado plan, al que ha tenido acceso Efe.En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el correspondiente decreto de reconversión y reestructuración del sector, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

El plan, cuya duración en una primera fase es de 1981 a 1985, afectará, según ha manifestado a Efe un portavoz del Ministerio de Agricultura, a 750.000 explotaciones que tienen olivar y a 33 provincias españolas.

En cuanto al capítulo de reestructuración del olivar mejorable, el citado plan señala que su mejora, indiscutible desde el punto vista técnico, es la replantación. Según datos de los inventarios agronómicos del olivar, existen 215.000 hectáreas situadas en las comarcas donde es manifiesta la tendencia hacia una moderna olivicultura con calificación de apta en cuanto a clima y suelo -para el cultivo del olivo- y de mediano o no apto respecto al suelo. De esta superficie con necesidad técnica de replantación, se estima qué en los cinco años de duración del plan solamente serán replantadas 40.000 hectáreas.

Respecto a la reconversión de comarcas olivareras deprimidas, el plan especifica que la superficie del olivar que puede, verse afectada es de 250.000 hectáreas a lo largo de los cinco años de duración del plan.

El citado plan supone la inversión en cinco años de más de 16.000 rnillones de pesetas para la realización de las mejoras proyectadas. Un importante porcentaje de este presupuesto se ha de invertir en mano de obra a lo largo del período de ejecución.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, por medio de la Dirección General de la Producción Agraria, establece conciertos con el Banco de Crédito Agrícola y /o otras entidades financieras para que concedan créditos hasta un total de 11.500 millones de pesetas para la realización de las mejoras propuestas en el plan. El Ministerio de Agricultura auxiliará mediante el pago de primeras anualidades de amortización del préstamo y mediante subvenciones de cuantía variable en el caso del incentivo a la creación de empresas agrarias, industriales y comerciales en zonas del olivar marginal. El plan prevé, por otra parte, la creación de una comisión encargada de la vigilancia del mismo.

La superficie total plantada de olivos será de 1.750.000 hectáreas debido a la reconversión de 250.000 hectáreas de arbolado por dedicación de la misma a otros cultivos, de acuerdo con las tendencias que en la actualidad se vienen observando.

En el resumen de los recursos necesarios para la ejecución del plan de reestructuración del olivar mejorable y de reconversión de comarcas olivareras deprimidas se indica, finalmente, que las subvenciones necesarias para el pago de anualidades que mejorarán los intereses de los créditos y los incentivos creadores de actividades empresariales en áreas poco favorecidas ascienden a un total de 6.100 millones de pesetas.

Si el plan se desarrolla en cinco años, serían precisos 1.220 millones de pesetas de subvención por año. Si el período fuese de seis años, bastarían 1.020 millones de pesetas al año.

En este segundo supuesto podría abordarse el plan con las siguientes dotaciones para subvención:

- Año 1982: 1.000 millones de pesetas, procedentes de las medidas complementarias de la campaña 1981-1982.

- Año 1983: 1.000 millones de pesetas de la misma procedencia.

- Años 1984 a 1987: 4. 100 millones de pesetas (1.025 millones al año) con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1981