_
_
_
_
TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO TRAS LA MUERTE DE SADAT

Moscú acusa a Washington de presionar "groseramente" sobre Egipto

El Gobierno de la URSS envió el domingo una dura advertencia a Washington reprochándole sus "groseras presiones sobre Egipto" y afirmando que el Kremlin está dispuesto ahora a "seguir de cerca" los acontecimientos en la región que afectan a la seguridad de la Unión Soviética. En la madrugada de ayer, la agencia oficial soviética Tass se hacía eco de la declaración del Kremlin, reproduciéndola íntegra. Lo mismo hicieron durante todo el día el resto de los medios de comunicación de la URSS.Según el Gobierno soviético las presiones norteamericanas se han realizado con "el envío de navíos de guerra estadounidenses a las costas egipcias y la puesta en estado de alerta de las unidades de la Marina que se encontraban en el Mediterráneo, así como de la fuerza de rápida intervención basada en EE UU.

Más información
Israel se retirará del Sinaí en la fecha prevista

Moscú califica de inadmisibles las declaraciones de funcionarios norteamericanos que intentan "dictar a Egipto cuál debe ser su actuación".

"Ningún acontecimiento interior que se produzca en cualquier país", añade la declaración, "puede justificar este tipo de acciones por parte de una potencia extranjera, que son incompatibles con las normas universalmente reconocidas en las relaciones interestatales".

"El que tal o cual acontecimiento que se produzca en Egipto guste o no a Estados Unidos no le da ningún derecho a ejercer presiones sobre este país, sobre su pueblo, e injerirse literalmente desde el primer momento en los hechos", se agrega en la declaración.

El Gobierno soviético afirma también que las decisiones tomadas por Estados Unidos a raíz "de lo que ha sucedido en Egipto" (en el texto no se hace referencia directa al asesinato de Sadat) agrava aún más la "peligrosa tensión existente" en Oriente Próximo.

El texto de la declaración concluye con el anuncio de que la URSS "va a seguir de cerca la evolución de los acontecimientos", dado que lo que ahora sucede en torno a Egipto "no puede dejar de afectar a los intereses de la seguridad de la Unión Soviética".

Esta dura declaración de Moscú no parece haber sorprendido en medios diplomáticos de la capital soviética.

Durante la pasada semana, la Prensa moscovita había calificado oficiosamente de injerencia las medidas militares tomadas por Washington a raíz del asesinato de Sadat. El diario Pravda llegó a afirmar que la Casa Blanca "había perdido los nervios".

Algunos observadores occidental es creen que el Kremlin ha sentido cierta satisfacción por esta "pérdida de nervios" de Washington, al lado de la cual la postura de Moscú respecto a Polonia se podría adjetivar de calmada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_