El control de mercancías en el puerto de Barcelona no se hace en los buques, según Ibérica Marítima, SL
Todos los datos y documentos facilitados por Ibérica Marítima, SL, a los responsables de la inspección realizada por la Dirección General dé Aduanas el pasado día 16 de septiembre, han sido publicados por EL PAÍS, según reconoce la empresa citada en télex enviado ayer a la redacción de este periódico, sobre el reportaje publicado el pasado domingo, titulado «La policía tiene pistas seguras para cerrar el caso del envenamiento por aceite».Ibérica Marítima, SL, puntualiza en su télex que el buque Toltek, en el que se transportaron un millón de kilogramos de colza cruda comestible desde Rotterdam a Barcelona, haciéndola pasar por acid-oil y sebo-dos, no es de bandera holandesa, sino de bandera alemana, y también puntualiza que la empresa fue nombrada consignataria del buque por el armador Atlantik. Raederei, de Hamburgo. «Como consignataria del buque», especifica el comunicado, «Ibérica Marítima, SL, no es consignataria de la mercancía. La mercancía, era consignada a Lípidos Ibéricos de Barcelona».
En todos los buques que transportan líquidos a granel interviene una empresa de control y, en el caso del Toltek, intervino el comisario de averías Estiarte, Para todas las partidas. «Durante los últimos años», dice Ibérica Marítima, SL, «y hasta hace pocas fechas, las empresas de control recogieron muestras de la mercancía en el mismo buque, pero a instancia del cargador o del receptor de la misma, y nunca por requisito de la Administración, la administración de aduanas efectuaba el control de las mercancías a partir de la entrada en depósitos o camiones en el muelle, pero nunca en el buque».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.