El máximo dirigente socialista marroquí, recluido en el desierto
El secretario general y los dos miembros del Partido Socialista marroquí, Abderrahim Buabid, Mohamed el Yazghi y Mohamed Lahbabi, detenidos desde el pasado ocho de septiembre en la prisión de Rabat, fueron trasladados la madrugada del miércoles á la lo calidad de Missur, a cuatrocientos kilómetros al sureste de Rabat, en una región semidesérticaa y aislada de Marruecos.De acuerdo con una nota de la agencia marroquí de noticias Map, Abderrahim Buabid y los otros dos dirigentes socialistas se encuentran ahora sometidos al régimen de "detenidos políticos". El Ministerio de Justicia informó ayer a los abogados de la defensa, sorprendidos por este traslado, que se trata de mejorar las condiciones de la detención.
En efecto, en Missur, que se encuentra al otro lado de las montañas del medio Atlas marroquí, en una zona semidesértica, no existe ninguna prisión del Estado. Ello ha hecho suponer que Buabid y sus compañeros serán mantenidos en reclusión domiciliaria en alguna casa de la citada localidad, acondicionada a tal fin.
Se ha hecho observar, no obstante, en los medios socialistas, que al margen de que efectivamente sean mejoradas las condiciones materiales de la detención, el traslado de Buabid a cuatrocientos kilómetros al sureste de Rabat entorpecerá considerablemente los contactos, tanto de la defensa como de los familiares y amigos de los detenidos.
Buabid y sus compañeros fueron condenados el pasado 24 de septiembre a un año de prisión firme, por haber publicado un comunicado crítico con los acuerdos de Nairobi sobre el Sahara. La defensa recurrió contra la sentencia, recurso que ha sido aceptado, aunque todavía no se ha fijado fecha para la segunda audiencia.
La reciente decisión de los diputados socialistas de retirarse del Parlamento marroquí, por considerar que la legislatura de cuatro años para la que fueron elegidos ha expirado, puede ciertamente influir de manera negativa en el caso de Buabid y los otros dos dirigentes.
El rey Hassan II debe inaugurar esta tarde un nuevo período legislativo, después de que el Parlamento haya sido prolongado por dos años más, en virtud de una interpretación retroactiva del referéndum de mayo de 1980, ampliando a seis años la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































