_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Manos limpias

Llevo varios lustros trabajando en Italia. Sigo con suma atención las vicisitudes de los partidos socialistas y comunistas en Italia y en España.He leído con gran sorpresa las declaraciones del camarada Carrillo hechas con ocasión de la clausura de la fiesta anual del PCE, celebrada en la Casa de Campo el domingo 27 de septiembre.

¿No parece incongruente que el señor Carrillo esté descubriendo temas y argumentaciones que en Italia el camarada Berlinguer ha abandonado desde hace ya varios años?

Hoy, en Italia, además de hablar de compromiso histórico en el partido del Gobierno, la Democracia Cristiana, y después, de la alternativa de izquierda, y, posteriormente, de oposición preconcebida... (¡mañana, quién sabe qué otra línea! ¿Prevalecerá Berlinguer, Napolitano, Chiaromonte?), los comunistas italianos ya no aluden para nada a la expresión "partido de las manos limpias", con la que se habían presentado en tiempos pasados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es sumamente grave que el señor Carrillo, en España, hable luego de "manos limpias" refiriéndose a representantes del Partido Comunista italiano. Y ello en consideración al hecho de que en España es bastante presente el peligro de un resurgir de la derecha, y no precisamente de la de democrática.

Por ello tales declaraciones, además de no corresponder a la realidad de los hechos y tener claras intenciones electoralistas y de partido, son irresponsables, en cuanto crean fracturas insuperables entre partidos democráticos./

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_