Manos limpias
Llevo varios lustros trabajando en Italia. Sigo con suma atención las vicisitudes de los partidos socialistas y comunistas en Italia y en España.He leído con gran sorpresa las declaraciones del camarada Carrillo hechas con ocasión de la clausura de la fiesta anual del PCE, celebrada en la Casa de Campo el domingo 27 de septiembre.
¿No parece incongruente que el señor Carrillo esté descubriendo temas y argumentaciones que en Italia el camarada Berlinguer ha abandonado desde hace ya varios años?
Hoy, en Italia, además de hablar de compromiso histórico en el partido del Gobierno, la Democracia Cristiana, y después, de la alternativa de izquierda, y, posteriormente, de oposición preconcebida... (¡mañana, quién sabe qué otra línea! ¿Prevalecerá Berlinguer, Napolitano, Chiaromonte?), los comunistas italianos ya no aluden para nada a la expresión "partido de las manos limpias", con la que se habían presentado en tiempos pasados.
Es sumamente grave que el señor Carrillo, en España, hable luego de "manos limpias" refiriéndose a representantes del Partido Comunista italiano. Y ello en consideración al hecho de que en España es bastante presente el peligro de un resurgir de la derecha, y no precisamente de la de democrática.
Por ello tales declaraciones, además de no corresponder a la realidad de los hechos y tener claras intenciones electoralistas y de partido, son irresponsables, en cuanto crean fracturas insuperables entre partidos democráticos./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.