_
_
_
_
_

El Ballet Clásico Nacional inaugura la temporada de la Zarzuela

Su director, Víctor Ullate, anuncia su retirada de los escenarios

El Ballet Clásico Nacional inaugura esta noche la temporada del teatro de la Zarzuela con un variado programa de actuaciones, que, dividido en dos partes, durará hasta el día 18 de octubre, compuesto por piezas de autores clásicos -Bach, Mozart o Haydn-, contemporáneos -Xenaquis, Martinu o Bela Bartok- y músicos españoles, como Albéniz, Turina y Ernesto Halffter.

Coincidiendo con esta presentación, el director del Ballet. Víctor Ullate, anuncia su progresiva retirada de los escenarios como bailarín para consagrarse enteramente a la direccion del ballet y al montaje coreográfico. «Prefiero sentarme en el patio de butitcas sesguir la marcha del espectáculo para descubrir sus posibles errores o aciertos», comenta el joven director, que, a sus 34 años, se encuentra en la cumbre de su carrera profesional. «De momento sólo apareceré esporádicamente en las interpretaciones que lo exijan pero, poco a poco, mi idea es dejar de ballar».A los tres años de existencia del Ballet Clásico Nacional y una vez alcanzada su consagración internacional tras sus últimas giras por Francia, Suiza y Luxemburgo, Víctor Ullate se muestra satisfecho de los resultados conseguidos. « Los treinta bailarines del cuerpo de baile no me necesitan ya como un miembro más del equipo», afirma. «Si no fuera así, seguiría bailando más tiempo. En todo caso, la puesta en niarcha de la Escuela de Aspirantes como institución oficial garantiza de cara al futuro la formacíón del ballet.

La gran novedad del debú de esta noche es que, por primera vez, el ballet actúa con orquesta, la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Por otra parte, dentro del I Festival Internacional de Danza, que se celebra en la Sala Olimpia, de Madrid, ayer por la noche se presentó la actuación de la compañía norteamericana Crowsnest Trio, que ofrecerá. hasta el próximo día 11. cinco de sus montajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_