Agosto sin rebajas
Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, el índice general de precios al consumo experimentó en agosto una elevación del 1,3%, lo que supone un incremento acumulado desde principios de año del 9,7% y del 14,5% respecto del mismo mes de 1980. Así pues, el tirón que,se observó en el pasado julio parece mantener la tendencia, aunque la subida haya sido más suave. Como dato significativo hay que señalar que la mayor variación cuantitativa corresponde al grupo de alimentación, bebidas y tabaco, también en punta el ínes anterior. La moderación en el comportamiento de este componente del indicador fue, sin duda, la causa más importante de que en 1980 se consiguíera una pequeña reducción en la tasa de inflación. Pero la escalada del sector en el último bimestre, en que se dispone de cifras oficiales, constituye una seria advertencia de posíble incentivación de las tensiones inflacionistas, tan sólo parcialmente acalladas en el pasado reciente. ( ... )Tampoco parece que el presupuestó del Estado para 1982, que acaba de conocerse, pueda colaborar positivamente a la suavización de las tensiones en nuestrei sistema de precios. En efecto, es inicialmente deficitario en 700.000 millones de pesetas, la mitad de los cuales se cubrirán a través de la apelación al instituto emisor. Además se prevé una elevación en los tipos del impuesto. sobre el tráfico de las empresas -posible-, mente para irlo acomodando a la estructura impositiva del futuro ímpuesto sobre él valor añadidoy se anuncia un encarecimiento del tabaco, que suele acusarse pronto y sensiblemente en el índice de precios al consumo.
2 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.