Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

General Caruana, un destino polémico

El teniente general Luis Cartiana Gómez de Barreda. nombrado en el Consejo de Ministros de ayer para el mando de la V Región Militar, con sede en Zaragoza, fue ascendido a su actual empleo en la reunión del Gabinete del pasado 20 de agosto. La decisión gubernamental rompe la especulación (véase EL PAIS de 16 y, 19 de septiembre de 1981), según la cual se estimaba que el general Caruana, cuya actuación como gobernador militar de Valencia durante las jornadas del 23 y, 24 de febrero ha polarizado la crítica de la opinión pública. quedaría sin destino hasta la celebración del juicio a los golpistas.El general Caruana nació en Valencia el 25 de diciembre de 1917. Ingresó en el Ejército el 8 de febrero de 1936 y fue alférez de Infantería en noviembre de 1939. Entre los destinos ocupados anteriormente, la biografía oficial menciona los de jefe de Estado Mayor de la división de Infantería motorizada Maestrazgo número 3 del CIR número 7, en Valencia y de la brigada motorizada número XXXI. Es diplomado de Estado Mayor y ha participado en cursos en Estados Unidos y en Alemania para mandos superiores. Está en posesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria, cruz de guerra alemana, roja del Mérito Militar. conmemorativa de la campaña de Rusia, de hierro alemana, de San Hermenegildo, del Mérito Aeronáutico y de la Orden de Malta.

El general Caruana fue presidente del consejo de guerra que absolvió al general de la Guardia Civil José Atarés, quien había increpado en público al teniente general Y ex vicepresidente para Asuntos de la Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado.

En jornadas previas al ascenso del general Caruana al máximo empleo del Ejército, el 20 de agosto, en medios políticos Y periodísticos se especuló con su presunta dudosidad, desde su puesto de gobernador militar de Valencia, el 23 de febrero, y se sugirió que el Gobierno debería considerar para los máximos ascensos militares a los candidatos más idóneos, que cumplieran con condiciones del ascenso.

Para las mismas fechas, previas al ascenso de Caruana, la Unión de, Periodistas del País Valenciano hizo público un comunicado desaconsejando tal ascenso, en función de la ambigüedad que el ex gobernador militar de Valencia habría mostrado la noche del 23-F.

Ascensos militares

Además del nombramiento del teniente general Caruana como capitán general de la V Región Militar, el Consejo de Ministros acordó ayer los siguientes ascensos:

General de división del Ejército, al general de brigada Juan Cano Hevia.

General de división de la Guardia Civil, al general de brigada Antonio Hermosilla.

General de brigada de Ingenieros, al coronel Víctor Laquidain.

Contralmirante, al capitán de navío Joaquín Rodríguez-Guerra.

General de brigada de Aviación, al coronel Tomás Mora.

General de brigada de la Guardia Civil, al coronel Buenaventura López.

El general Cano Hevia es director de la Escuela de Estado Mayor del Ejército, y el general Hermosilla, jefe de la III Zona de la Guardia Civil (Valencia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de octubre de 1981