_
_
_
_

El Gobierno ha puesto en marcha la mayoría , de las medidas sobre el aceite tóxico aprobadas por las Cortes

El Consejo de de ministros aprobó ayer un amplio paquete de medidas sobre la intoxicación por aceite, que, según el portavoz del Gobierno. hace que ya estén en marcha veinte de las veintiséis medidas aprobadas por el Congreso. Asimismo acordó el nombramiento del teniente general Luis Caruana como capitán general de la V Región delilitar (Zaragoza) y la remisión a las Cortes del provecto de reforma de la lev de Procedimiento Administrativo, entre otras cosas. El secretario de Estado para la Información aseguró que el Gobierno no tiene sombra alguna de duda sobre el comportamiento del general Caruana en los sucesos del pasado 23 de febrero.

Ignacio Aguirre destacó la puesta en marcha de las medidas sobre el envenenamiento. v tras puntualizar que el Gobierno «está cumpliendo Y va a cumplir en los plazos marcados todas las medidas». aseguró que con las puestas en marcha ayer se ha dado cumplimiento a veinte de las veintiséis que aprobó el Congreso hace dos semanas, Y agregó que en la mayoría de casos el plazo llegaba hasta diciembre próximo.

Según la información oficial del Consejo de Ministros. se ha intensificado el plan de rehabilitación que funciona en las unidades de seguimiento establecidas en diversas provincias. El Instituto Nacional de la Salud ha acelerado la programación de rehabilitación prevista en sus planes de inversiones.

Se ha establecido, en su primera fase, el programa de asistencia social, en el que se integra, de acuerdo con las asociaciones de afectados, el programa de ayuda a domicilio, va comenzado. Se ha establecido la cartilla sanitaria para los afectados, que será distribuida la próxima semana, en cuanto termine su impresión.

El Consejo aprobó un decreto por el que se establecen medidas para la mejor coordinación y agilización de las actuaciones de la Administración, estableciéndose un consejo coordinador y una oficina de coordinación. Se dota al programa de atención de servicios propios de epidemiología y una unidad especial de asistencia social.

También se remite a las Cortes un proyecto de ley por el que se establecen mecanismos adecuados para garantizar la situación de los trabajadores cuyas empresas sean paralizadas por la autoridad judicial por estar implicadas en el envenenamiento, Y se ha solicitado del Consejo de Estado tres dictámenes urgentes-, el primero, sobre un proyecto de ley, de crédito extraordinario por valor de 3.318.490.000 pesetas para la financiación de todas las medidas: el segundo sobre un decreto para el registro sanitario, y un tercero para establecer mecanismos de coordinación sanitaria entre el Estado, las comunidades autónomas y los entes preautonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inicialmente, se aprueba un expediente de cuatrocientos millones de pesetas para gastos de personal y material, y se dota al programa nacional de atención y seguimiento de un crédito inicial de otros cuatrocientos millones para hacer frente a las prestaciones equivalentes al desempleo de las personas que no tengan derecho a este subsidio. Finalmente se ha autorizado la convocatoria urgente de plazas vacantes de epidemiólogos del Estado.

Informe de la comisión científica

Asimismo se presentó al Consejo de Ministros un informe de la comisión científica y de investigación con los últimos datos sobre el envenenamiento, que fue entregado ayer tarde a los medios informativos. Este informe afirma que el tóxico con más probabilidades de ser el causante del envenenamiento es el englobado bajo la denominación genérica de anilida que se habría generado en los procesos a que fue sometido el aceite de colza desnaturalizado. Ello no presupone que sea el único causante.

Del mecanismo de la enfermedad se indica que por ahora es desconocido. Sólo está esclarecido que tras la primera fase aguda, que hizo llamar a la enfermedad neumonía, aparece una segunda caracterizada por «grave afectación neuromuscular y cutánea, lesión de glándulas salivares y conjuntivares, afectación hepática y variadas lesiones vasculares en distintos territorios del organismo». Asimismo aparecen alteraciones inmunológicas, es decir, creación de anticuerpos.

En cuanto a las hipótesis de la causa, se manejan dos posibilidades: procesos de naturaleza bioquímica y procesos de creación de anticuerpos. De acuerdo con la primera, los tóxicos serían transformados en el hígado en compuestos que pueden lesionar las células o interferir procesos vitales. De acuerdo con la segunda, los tóxicos convertirían a las células en extrañas para el propio organismo. originando en éste una respuesta autoagresiva y que perpetúa el daño inicial.

Para el tratamiento de la enfermedad indica el informe que sólo los esteroides han resultado útiles en la fase inicial del síndrome, aunque esta buena respuesta no se ha dado en muchos pacientes. por razones aún no esclarecidas, y en la segunda fase de lesiones neuromusculitres o cutáneas el efecto de este fármaco es mínimo o nulo.

Añade el informe que la rehabilitación no ha probado ser eficaz para las lesiones musculares más avanzadas, aunque tiene un indudable efecto psicológico en muchos casos menos graves y de mejoría inequívoca en pacientes con síntomas muy molestos, como dolores musculares o contracturas. Está en vías de evaluación la eficacia como medida preventiva de la ventilación pulmonar, la rehabilitación física dirigida a conservar la función del músculo diafragma que es vital para la respiración.

No se ha demostrado, prosigue el informe, que ciertas terapéuticas supuestamente definitivas, por ejemplo el PVP, tengan la base científica suficiente para su empleo.

El informe explica los pasos que se están dando en el desarrollo de la investigación clínica, en la que se está contando con centros extranjeros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Farmacbiolosgía y otros centros nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_