_
_
_
_
_
HUMOR

En qué se parece Tip a Coll

Como si nunca se hubiesen ido, han vuelto Tip y Coll a la madrileña sala Cleofás, al brindis de champú, al teléfono rojo con la Moncloa. a la tuna compostelana, al confesonario, al coro, al caño y al chorro de palabris turbias para llenar un vaso de agua. Disparan, pues. con las mismas flechas de antaño, ni lozanas ni enmohecidas, dando certeramente en la diana de un público muy fiel, dispuesto a darse otra panzada de risa con el mismo estofado de siempre. Ni mueren ni se renuevan. Insisten en lo consabido, aunque, sobre la marcha hagan la pirueta redentora del mejillón o del cabello eléctrico de Rodríguez Sahagún.Pero, eso sí, son alguien, Y por partida doble por lo alto y por lo bajo, en medio de un paisaje desolado donde abundan, a falta de ser algo más o menos, las brochas gordas y las flacas mentes. De ahí que apene su inmovilismo tenso, los cromos repetidos, las voces amaestradas por el eco antes del desayuno funeral. Están al borde de ese precipicio en que de ser graciosos, pueden caer en la penumbra perezosa de creerse graciosos. Y no, hay de qué, salvo que el cómo, sin embargo, se mueva.

¿Va a moverse? Dentro del camarín Tip y Coll bromean con la respuesta. Más Tip que Coll, cuando declara: «Tenemos muchas ideas nuevas, ideas de todos los colores, ideas para todos los gustos, ideas ideales, ducados, habanos Sus próximos aseguran que el espectáculo va a cambiar dentro de seis días. Tip: «NI idea». Añade Coll, con tono más amable y taciturno: «Hemos vuelto con muchas cosas nuevas. Traemos sombrero nuevo, gafas nuevas, calzoncillos nuevos ... ». Tal vez la novedad va por dentro. Dicen que Tip y Coll no se hablan salvo en el escenario y que, por consiguiente, no pueden preparar nada nuevo. Ellos lo desmienten sobre el escenario.

En cualquier caso. Tip se parece a Coll en no querer hablar del tema. Salen dicen lo de ayer. Mari Carmen sin sus muñecos, aplaude de memoria. Y uno. desde la admiración en peligro, siente miedo de que Tip y Coll acabcen convirtiéndose en muñecos de sí mismos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_