Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ratificado el convenio con Guinea en la Comisión de Exteriores

.La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó en la mañana de ayer el acuerdo de cooperación hispano-guíneano, cuya definitiva ratificación deberá hacerse en el Pleno del Congreso. La comisión acordó, asimismo, solicitar al ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, que informe en el citado Pleno sobre la situación actual interna de Guinea Ecuatorial y el nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La comisión celebró un breve debate antes de la aprobación del acuerdo de cooperación, que fue apoyado por casi la totalidad de los grupos parlamentarios representados (veintiún votos a favor y una abstención). El representante del grupo socialista, Luis Yáñez, señaló la necesidad de celebrar, un debate político en el Pleno en presencia del ministro y con la previa información oficial de la situación guineana. Añadió que España debe controlar su ayuda a Guinea para garantizar resultados, evitando una injerencia de los asuntos internos.

Por parte del partido gubernamental, Javier Rupérez se felicitó de la aprobación del acuerdo de cooperación, que consideró como un ejemplo y un primer paso de lo que puede ser la cooperación española en otras áreas del mundo. Ramón Tamames, del Grupo Mixto, explicó su abstención y se preguntó por la presencia de soldados marroquíes y por los intereses franceses sobre el futuro de Guinea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de octubre de 1981