España no pedirá ayuda al Fondo Monetario, según García Díez
España no tiene intención este año de solicitar asistencia del Fondo Monetario Internacional para ayudar a equilibrar su esperado déficit externo por cuenta corriente, según manifestó el ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez, a la Prensa tras su intervención ante la 36ª asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.
Aunque la utilización de los recursos del FMI por España no se debe descartar antes de toda experiencia, García Diez señaló que España no tiene grandes problemas para financiar dicho déficit con salidas institucionales o privadas a los mercados privados de capitales, en el supuesto caso de que sea necesario. Por dicha razón, el recurso al FMI parece poco probable.Por otro lado, el crédito internacional de España en los mercados de capitales permanece siendo bueno, para la sorpresa de muchos inversores y banqueros internacionales. Las dos revistas especializadas en la clasificación de riesgos -Euromoney, y la norteamericana Institucional Investor- ponen a España en el mismo nivel de crédito que hace seis meses, la última fecha de análisis.
Para Institucional Investor, el caso de España es sorprendente, ya que, dentro de la caída general del nivel de crédito de casi todos los países consumidores de petróleo, nuestro país permanece dentro de la cabeza, en el número veintiséis.
«Muchos banqueros esperaban y esperan que este nivel bajo para España como consecuencia del asalto al Parlamento del pasado febrero, dice la revista. Sin embargo, esto no se ha producido y España apenas ha perdido unas décimas (1,8 para ser preciso) en nu rating, quedando ahora a 68.4 (sobre cien) puntos en el puesto número veintiséis. Esta revista realiza su lista mediante una encuesta de banqueros e inversores.
En la lista de Euromonei, publicación que basa su clasificación en un análisis de los préstamos y diferenciales que cada país ha obtenido en el año, el crédito de España es aún mejor. La revista coloca a Españia en el número veinte, dos puestos por encima del pasado febrero.
Asimismo, España se encuentra entre el grupo de países que tiene la calificación EM-1, la mejor que concede la revista entre siete categorías.
Bien es cierto que nuestro país ocupa el último lugar de esta clasificación, pero, según dice la publicación, ha saltado de categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.