Espectáculo vejatorio
El día 17 del presente mes, hacia las 16.15 horas, asistí como testigo, en la estación de Sants (Barcelona), a un espectáculo realmente desagradable e incivil. Dos miembros de la Policía Nacional, un cabo primero y un número, se dirigieron a dos señores sentados al lado mío, seguramente, como yo, a la espera de tren, y que conversaban apaciblemente. Pero se dirigieron a ellos de un modo brutal, a gritos y exigiendo conminatoriamente les presentaran sus documentos de identidad y explicaran qué hacían allí. Por supuesto, en ningún momento apearon el tú. Y el aprisa, aprisa, a gritos y amenazadoramente produjo el resultado que seguramente esperaba el cabo primero en el ejercicio del abuso de su poder: miedo. Los dos señores, acosados y amedrentados, sacaron como pudieron los documentos de sus bolsillos, guiados por la intuición, pues de sobra se veía que no entendían el español, lengua en que se les dirigió, como es natural, aquel matón al servicio del Estado. Supuse que la actitud de dicho cabo primero se debía a que aquellos dos individuos eran un desecho social, porque no eran ni ingleses, ni alemanes, ni burgueses españoles de aspecto digno y confiado. Sino marroquíes o argelinos, y, por tanto, sospechosos y sin méritos que les dieran el derecho a ser tratados con decencia.A través de su diario, señor director, protesto ante el ministro del Interior de que todavía se sigan repitiendo espectáculos denigrantes y vejatorios protagonizados por un servicio pagado por la ciudadanía. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































