El arquitecto municipal de Getafe, condenado a reparar un bloque en ruina
La empresa constructora Vife, SA, y el arquitecto Gonzalo González -titular de la Corporación getafense- han sido considerados por el magistrado del Juzgado número 13 de Madrid como culpables de la ruina del inmueble situado en la avenida de los Angeles, 55, en Getafe, lo que conlleva la obligación de efectuar las obras oportunas para restituir al bloque en cuestión plenas condiciones de habitabilidad. El fallo judicial responde así a la demanda presentada por doce vecinos del inmueble hace más de cuatro años, el 18 de mayo de 1977. La sentencia aún no es de firme cumplimiento, por cuanto los condenados en esta primera instancia pueden todavía presentar recurso.El edificio de la avenida de los Angeles, 55, fue terminado en 1970. El 3 de septiembre de 1976 una tremenda sacudida repercutió en toda la estructura del bloque, que se agrietó hasta tal punto que poco después el Ayuntamiento de Getafe lo declaraba en ruina y ordenaba la evacuación de las doce familias. En un principio la empresa constructora y el arquitecto se comprometieron a pagar los alquileres necesarios para acoger a las familias en cuestión mientras se buscaba una solución definitiva. Transcurridos pocos meses, los alquileres dejaron de pagarse y los vecinos volvieron a sus viviendas.
La sentencia, dictada el pasado 24 de septiembre, señala textualmente: "La culpabilidad de los demandados en dicha ruina, así como su responsabilidad civil, condenándoles, a que realicen las obras necesarias para la reconstrucción de la finca hasta quedar en perfectas condiciones de habitabilidad y seguridad, con condena, asimismo, al pago de todos los daños y perjuicios ocasionados, a fijar en un período de ejecución de sentencia, en base a las indemnizaciones que procedan para los propietarios de los pisos y las correspondientes a los dueños de los locales comerciales que radican en la finca en litigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.