Murió el ex presidente venezolano Rómulo Betancourt
El ex presidente venezolano Rómulo Betancourt, uno de los hombres que más hizo para que sobreviviera la democracia en Venezuela, falleció ayer en Nueva York. Tenía 73 años de edad y hace varios días sufrió un derrame cerebral masivo.Fundador del Partido Socialdemócrata, Betancourt era considerado el "padre de la democracia venezolana". Presidente de su país en dos ocasiones y fundador de Acción Democrática, partido reformista afiliado hoy a la Internacional Socialista, Betancourt llegó a la presidencia en 1945, tras varias décadas de golpes militares y altibajos políticos.
Hijo de un inmigrante canario, Betancourt fue el político que encarné el tránsito de un país rural y atrasado a una sociedad moderna y democrática. Gobernó por primera vez Venezuela desde 1945 a 1948, año en que fue derrocado en un golpe militar que dio el poder al dictador Marcos Pérez Jiménez.Su segundo mandato presidencial se inició al ganar las elecciones de 1958. Para entonces Betancourt se había distanciado de la extrema zquierda rompió unos, meses después con el líder cubano Fidel Castro, que acababa de hacer su revolución. Escapó ileso de un atentado con bomba y gobernó el país, bajo el lema "Ni renuncio, ni me renuncian", hasta 1964.
Fue el creador de la "doctrina Betancourt", según la cual deben romperse relaciones diplomáticas con los regímenes latinoamericanos nacidos de una intervención militar.
El actual presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, decretó anoche tres días de luto nacional y ocho de duelo oficial .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.