Las ponencias sobre las FF AA centran el interés del Congreso de Sociología de Zaragoza
Continuaron ayer las sesiones del Congreso de Sociología de Zaragoza, que se está caracterizando por la gran densidad de contenidos y el alto nivel de los participantes. A través de áreas específicas de trabajo, se están revelando una serie de aspectos de gran interés para conocer el estado actual de nuestra sociedad.
Una de las secciones más concurridas es la de medicina y salud. A grandes rasgos, lo que se ha puesto de manifesto es cómo las estructuras sociales influyen en las formas de asistencia e incluso en las formas de enfermar. Se ha criticado la organización sanitaria española que, por estar orientada a la curación y no a la prevención, propicia el consumo de fármacos -Punto en el que se ha llamado la atención de forma expresa y que se ha citado como un ejemplo que puede extrapolarse a otros campos del funcionamiento sanitario-. La existencia de drogas legales (como el alcohol y el tabaco) y, de drogas ilegales origina, según los estudios sociológicos, para distinta manifestación de la drogodependencia, que está determinada por el concepto social que se tiene de enfermedad y no por la condición social del individuo que la padece.La interrelación de esto con la socioeconomía y con el mantenimiento del nivel del gasto curativo fueron otros aspectos abordados, así como el hecho de que se potencian sofisticados métodos de asistencia y no se modifican las causas que provocan la enfermedad.
La sociología militar volvió a suscitar un gran interés. Entre las ponencias -presentadas tanto por profesores civiles como militares- se revelaron datos significativos sobre la estructura sociológica de las Fuerzas Armadas. Desde 1973 se ha registrado un notable aumento de aspirantes a academias militares. después de la disminución que se produjo en el período 1960-1968. Ha descendido la herencia ocupacional (en la actualidad los hijos de militares suponen aproximadamente un 50% de los alumnos frente al 70% de etapas anteriores). El origen demográfico es preferentemente urbano. Ha habido cambios importantes en los planes de estudios con aumento de la tecnificación, e introducción de la enseñanza de la Constitución y conversión de la religión en asignatura optativa.
En cuanto a los cuerpos de seguridad, el estudio realizado por el profesor Olmeda revela que el nivel de instrucción de la Guardia Civil es inferior a la media de la población española y que su grado de envejecimiento es mayor que el de la Policía Nacional, la cual ha aumentado vocacionalmente en un 200%. La procedencia de la Guardia Civil son las zonas agrarias -sobre todo, de Castilla-, con un bajo nivel de renta, siendo Andalucía el origen del mayor porcentaje de Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.