Un simposio ginecológico niega la relación entre la "píldora" y el cáncer
No existe relación entre el uso de anticonceptivos orales -la famosa píldora- y el riesgo de cáncer ginecológico. Más aun, la píldora puede proteger contra el cáncer de útero y contra ciertas enfermedades benignas en las mamas. Sin embargo, si la mujer ha tenido ya problemas de circulación sanguínea, si tiene más de 35 años y, sobre todo, si fuma mucho, debe elegir un anticonceptivo de bajo contenido en estrógenos o, incluso, la llamada POP (Progrestin only pill, o píldora únicamente con progesterona). Estas son, al menos, las conclusiones a las que ha llegado un Simposio Internacional celebrado esta semana en Bélgica.En general, todos los especialistas coincidieron en recomendar sin restricciones el uso de la píldora en, menores de 35 años «asegurando que no existe otro método anticonceptivo más seguro y menos dañino». Prácticamente todos los participantes criticaron con dureza el sensacionalismo de los medios de comunicación y la ingenuidad de algunos médicos que, sin contar con estudios serios al respecto, han difundido una imagen contraria a los anticonceptivos orales que «provoca la ansiedad en millones de mujeres».
Pese a lo que algunos podrían sospechar, el simposio no ha sido organizado por una multinacional de la píldora, sino que se desarrolló bajo los auspicios del Ministerio de la Salud Pública de Bélgica y de las dos asociaciones de ginecólogos de este país, flamenca y francófona.
Según los participantes en el simposio, muchos mitos sobre el uso de la píldora pueden ser desechados desde un punto de vista científico. Por ejemplo, la creencia, muy extendida, de que los anticonceptivos orales provocan cáncer de mama. Los doctores Mishell y Brennen profesores de la Universidad de Los Angeles (Estados Unidos), afirman que no existe ninguna evidencia y que, de hecho, existen el mismo riesgo estadístico para mujeres qtie la usan como para las que no la emplean. Curiosamente, según estos dos médicos norteamericanos. la píldora reduce el riesgo de cáncer de útero.
Otro mito muy extendido -añadieron- es el del riesgo de un ataque cardiaco y problemas de circulación. Según los doctores norteamericanos, el factor decisivo no es la píldora, sino los cigarrillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.