La OTAN solucionará los problemas de nuestra política exterior, según Pérez-Llorca
Con la entrada de España en la OTAN se resolverán práctIcamente todos los probleMas de política exterior de nuestro país, a juzgar por Ia visión ofrecida ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, al término de su estancia de cuatro días en Nueva York. Todo irá mejor gracias a la opción en favor de la OTAN: Gibraltar. las relaciones bilaterales con Estados Unidos, incluso la compleja negociación con el Mercado Común, serán los milagros de la OTAN.Pero, de momento, Gibraltar está en una vía muerta. Los norteamericanos ni siquiera se preocupan demasiado para recibir al ministro -no hubo entrevista Pérez-Llorca-Haig-, y el pretendido «desbloqueo» de las negociaciones para el Ingreso de España en el Mercado Común pasa previamente por la polémica reforma agrícola comunitaria.
« El ingreso en la OTAN introduce un elemento muy positivo en el tema de Gibraltar», dijo el ministro, «porque produce un cambio en las circunstancias que va a jugar en nuestro favor».
Fue un fracaso la negociación con lord Carrhington, en Nueva York? ¿Recuperará Espafia la soberanía sobre Gibraltar con el ingreso en la OTAN? «La de ahora era una conversación básicamente sobre el tema comunitario», aclaró el ministro. «Queda claro que hay que cumplir la declaración de Lisboa, para avanzar en el astinto de Gibraltar. El problema surge en el momento de decidir las modalidades a aplicar. Es ahí donde hay valoraciones diferentes entre España y Gran Bretaña. Pero», añadió el ministro, «es un asunto que lleva su propia dinámica y la integración española en la OTÁN introduce un elemento muy positivo».
La ausencia de una reunión con Haig, previamente solicitada por España, que tiene problemas de creciente déficit comercial con Estados Unidos, pendiente de la renovación de un tratado en el que España pedía serias compensaciones, -equivale a que Washington ha perdido cierto interés después del sí inequívoco de Madrid de ir hacia la OTAN? «Yo no tenía ninguna intención firme de verme con Haig», dijo el ministro. «Es evidente que había mucho que hablar», añadió.
En relación con las negociaciones para la entrada en las Comunidades Europeas (Mercado Común), la reunión Pérez-Llorca-Cheysson confirmó lo sabido. Los franceses apoyan firmemente el sí político, pero con los naturales escollos que irán saliendo en el capítulo agrícola. «Acordamos preparar una reunión de ministros de Acricultura entre España y Francia en fecha próxima», dijo Pérez-Llorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Pedro Pérez Llorca
- Declaraciones prensa
- UCD
- Incorporación España Otan
- I Legislatura España
- Política exterior
- MAE
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- OTAN
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad