Sanidad desconoce si se siguen produciendo nuevos casos de intoxicación por aceite
Un total de 15.645 afectados, la ineficacia del polimivinil pirrolidona, el desconocimiento de los agentes tóxicos, la determinación del proceso evolutivo y el actual perfil clínico de los enfermos, así como la marcha del Programa Nacional de Seguimiento del Síndrome Tóxico, el cual se considera bien estructurado pero perfectible, fueron, en síntesis, los datos suministrados ayer en conferencia de Prensa por el director de dicho programa, Manuel Evangelista Benítez. Se desconoce si han dejado de producirse intoxicaciones y cuándo, en tal caso.
El número de afectados por la intoxicación masiva a causa del aceite adulterado es de 15.645, al día de ayer, según ha precisado el director del Programa Nacional de Seguimiento del Síndrome Tóxico, Manuel Evangelista Benítez, en el curso de una conferencia de Prensa mantenida por los directivos de dicho programa.Estos señalaron que continúan sin conocerse con exactitud los agentes tóxicos causantes del envenenamiento, aunque se ha conseguido determinar el perfil del cuadro clínico, el cual ha tenido una evolución a lo largo de estos meses, y que, por razón de tales variables, es imposible establecer pronósticos científicos de cualquier tipo.
También dieron a conocer que la Comisión Científica Coordinadora del Síndrome Tóxico se ha pronunciado sobre el tratamiento a los afectados de la intoxicación con el medicamento basado en polimivinil pirrolidona, al cual desautoriza en este caso por su ineficacia y por no estar exenta de riesgos tal aplicación.Todavía no se ha podido establecer si han dejado de producirse nuevos casos de intoxicación. En tal supuesto, se desconoce también en qué fecha se produjo la constatación del último afectado.
Lesiones crónicas
Los datos que han sido suministrados al equipo del Programa Nacional de Seguimiento señalan las siguientes cifras: 15.645 afectados en total, hasta el día 24 de septiembre. De este total han sido reingresadas 1.328 personas en Madrid y 810 en provincias, y actualmente permanecen hospitalizados 769 en Madrid y 262 en provincias.
Del cuadro clínico de los pacientes se ha determinado una evolución en tres fases: de incidencia principalmente respiratoria y vascular, en un principio; de dolores musculares e insomnio, en una segunda etapa, y de aumento de esos dolores, con lesiones objetivas, en una tercera y actual fase. El cuadro clínico se presenta ahora principalmente como neuromuscular, con manifestaciones respiratorias y en piel.Se trabaja en varias hipótesis respecto a la investigación de los tóxicos y sobre el tratamiento adecuado, pero no se puede hacer un pronunciamiento científico, según el doctor Evangelista. La terapia de rehabilitación ha producido mejoras en algunos enfermos, según la doctora Encarnación Ramírez, que las consideró como «regresiones de la enfermedad», si bien los directivos del plan reconocieron que permanece inalterable el juicio expresado en el Libro Blanco, el cual habla de «lesiones crónicas».
Los directivos del plan se mostraron especialmente prudentes en cuanto a dar información sobre las previsiones evolutivas del síndrome. Así, aun cuando reconocieron la previsión de adquisición de sillas de ruedas, no facilitaron el número de ellas que se estima como probablemente necesario.
Tres nuevas marcas de aceite tóxico
La Secretaría de Estado para el Consumo ha dado a conocer tres nuevas marcas de aceites no aptos para el cosumo. Se trata de El vareador, Jesús Gomáriz y Jirafa.
El resto de las marcas de aceites no aptos para el consumo son las siguientes: Rael, Monri, Selmi, Raolí, Ramolí, Raelsol, El Olivo, Jap, Producción y Consumo, Pochi, Eureka, Prosol, Aceites Beamonte, Aguado-El Prado, Benisol y Aceites Haya, así como las ya citadas de El Vareador, Jesús Gomáriz y Jirafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.