_
_
_
_

Antonio Gala, nuevo presidente del Centro Español del Instituto Internacional de Teatro

El dramaturgo y poeta Antonio Gala, nuevo presidente del Centro Español del Instituto Internacional de Teatro (IIT), ha lanzado un llamamiento a todos los profesionales de este sector para que colaboren «desde la base» en la elaboración de un texto que dé paso a la ley de Teatro.Antonio Gala fue presentado ayer por la directiva del Centro Español del Instituto Internacional de Teatro como nuevo presidente de este organismo durante una asamblea celebrada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Esta era la segunda asamblea convocada por la sección española de IIT. En la primera, celebrada el pasado mes de julio, se produjeron numerosas ausencias de profesionales del teatro, y las fuertes discrepancias surgidas entre los asistentes no permitieron llegar a conclusiones operativas. «Vamos a proponernos seriamente por fin», ha explicado Antonio Gala a EL PAIS, «hacer la ley, porque hasta ahora todos los intentos han sido vanos, por unas u otras razones». «El teatro, como hecho cultural y como arte de participación, necesita una legislación, y más el teatro español, que está sin amparar».

,Las bases de la futura ley de Teatro fueron encargadas por la Dirección General de Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura, al CentroEspañol del Instituto Internacional de Teatro cuando todavía era presidente de este instituto Cristóbal Halffter. «Queremos hacer esas bases», añade Antonio Gala, «desde dentro afuera y de abajo arriba, que va a ser la mejor manera de beneficiarnos todos y de que el mundo del teatro salga también ganando».

A fin de conseguir ponerse de acuerdo en la forma de solucionar los problemas del teatro español actual, Antonio Gala apeló en su primera intervención como presidente a la «generosidad y a la unidad», y pidió para ello «sacrificio e ilusión en favor del fenómeno teatral, en general, y en favor del desarrollo del teatro en las distintas regiones y nacionalidades ».

Según Antonio Gala, los principales problemas que tiene planteados el teatro español actual, aparte de la completa libertad de expresión que en todo momento necesita y que no puede ser limitada por ninguna estructura legislativa -«porque el arte no es legislable, es tan sólo una obra de creación»-, son los de conseguir un buen convenio colectivo para todos los profesionales, las grabaciones (el 5% para menores); la precariedad o inexistencia de los teatros municipales y pertenecientes a las diputaciones, el fomento de los teatros relacionados con las asociaciones de vecinos y otros aspectos multivalentes que han de ser tenidos en cuenta por la ley».

«Por encima de políticas, de límites, de idiomas y de cualquier otra diferencia, la sociedad debe ser la dueña de su propio teatro», añade Gala. «Además», termina, «sólo fortaleciendo nuestra concordia nos fortaleceremos en nuestra común aspiración y conseguiremos escribir un capítulo nuevo en la desangelada historia actual de nuestro teatro».

El próximo día 1 de octubre quedarán constituidas las cinco comisiones encargadas de elaborar el texto base para una futura ley de Teatro. Hasta esa fecha queda abierto el plazo de inscripción para todos los profesionales del teatro que deseen formar parte de ellas. Así lo decidió la asamblea de ayer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_