_
_
_
_
TRIBUNALES

Suspendido el juicio del periodista que fotografió a policias

El juicio por presunto atentado a agente de la autoridad contra el fotógrafo de Diario 16 Carlos Monge, derivado de la causa que se le abrió a dicho periodista por haber fotografiado en la manifestación de la CNT del 1 de mayo de 1979, en Madrid, a tres presuntos ultraderechistas armados, que luego resultaron ser miembros de la Brigada Antiterrorista, que entonces dirigía el comisario Conesa, fue suspendido ayer a petición del abogado defensor y del fiscal, por no haber comparecido uno de los tres policías fotografiados, que están citados a declarar como testigos.Según parece, el inspector de policía no compareciente, cuya fotografía, al igual que la de sus dos compañeros, fue publicada en el número de EL PAIS de 2 de mayo de 1979, se encuentra en comisión de servicio en el País Vasco,

El fotógrafo procesado, actualmente redactor gráfico de Diario 16, cubrió para la revista Cambio 16, debidamente acreditado por el Ministerio del Interior, la manifestación de la CNT del 1 de mayo, en Madrid. En un momento determinado, algunos manifestantes señalaron a tres individuos que deambulaban por una calle adyacente, y a los que inmediatamente calificaron de fachas. El fotógrafo de Cambio 16, en el ejercicio de su profesión, se dirigió al lugar y sacó varias instantáneas, en las que los individuos no identificados aparecen con pistola.

Al término de la manifestación, los periodistas, tanto gráficos como literarios, que habían cubierto la manifestación, mantuvieron una conversación sobre lo sucedido con el comisario-jefe de la zona, que estaba al rnando del servicio. Este pidió a Carlos Monge que entregara las fotografías para identificar a los presuntos ultraderechistas, y ambos convinieron en que la entrega se efectuara por la tarde en la Dirección de la Seguridad del Estado. Cuando el fotógrafo llegó al edificio policial para colaborar en la identificación de los tres individuos, se le retiró la documentación, se le incomunicó y fue interrogado durante cerca de ocho horas por numerosos funcionarios de policía, hasta que a las cuatro de la madrugada fue puesto a disposición del juez de guardia, quien decretó su inmediata puesta en libertad, de forma incondicional. A lo largo del interrogatorio en las dependencias policiales, se señaló al redactor gráfico que los tres individuos a los que había fotografiado eran miembros de la Brigada Antiterrorista, que entonces dirigía el comisario Conesa.

A raíz de estos hechos, el ministerio fiscal presentó una querella contra Carlos Monge, siendo procesado por el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. El fiscal mantiene que el fotógrafo procesado se puso al frente del grupo de manifestantes que agredió con piedras a los tres individuos no identificados, que en realidad eran agentes de la Brigada Antiterrorista. Pide para él un año de prisión menor. El abogado defensor, Juan Lozano Villaplana, niega la versión de los hechos del ministerio fiscal y pide la absolución de su defendido con todos los pronunciamientos favorables.

El juicio contra Carlos Monge estaba señalado para el día de ayer en la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid. La suspensión del juicio fue solicitada por el abogado defensor, a la que también se adhirió el ministerio fiscal. El defensor también solicitó que para el próximo señalamiento del juicio sea citado como testigo el comisario-jefe de la zona, que solicitó la colaboración del fotógrafo Carlos Monge para identificar a los presuntos ultraderechistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_