_
_
_
_

El Gobierno francés rechaza la extradición de tres vascos españoles

Tres vascos españoles, cuya extradición Francia decidió rechazar, serán confinados en la isla de Yeu (Atlántico), informó ayer el vespertino Le Monde.El periódico señala que «la decisión de no proceder a su extradición fue tomada ya, pero no fue oficialmente comunicada a Madrid».

Para protestar por este retraso los tres vascos observan una huelga de hambre desde el pasado 10 de agosto.

Le Monde añade que, tanto en la Presidencia del Gobierno como en el Ministerio de Justicia, «se negaban hoy a indicar cuándo esta decisión será notificada oficialmente a España».

Se trata de Tomás Linaza, José Miguel Aurrugaeta y Miguel Angel Aldana.

Los tribunales franceses habían pronunciado dictamen favorable a su extradición.

Linaza está acusado de haber participado en el asesinato de siete personas, entre ellas seis guardias civiles; Aurrugaeta, de complicidad en secuestro, y Aldana, de asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vespertino recuerda que, antes de subir al poder, los socialistas protestaron por el confinamiento en la isla de Yeu de doce vascos españoles.

«Pero París», añade, «se comprometió recientemente ante Madrid a vigilar estrechamente a los vascos españoles que Francia se negara a conceder su extradición».

Además de estos tres presuntos etarras, los tribunales franceses se pronunciaron favorablemente a la extradición de otros tres vascos: Juan Carlos Arruti, Eugenio Barrutia y Agustín Atxega.

Los dos primeros están acusados de asesinatos.

La cámara de acusación del Tribunal de Apelación de París se pronunció favorablemente a la extradición de Atxega, el examinar tres demandas de extradición presentadas por las autoridades judiciales españolas.

Una cuarta demanda de extradición de Atxega ha de ser examinada, en fecha aún no fijada, por el mismo tribunal.

Otro vasco español, Francisco Javier Arín, que no es objeto de ninguna demanda de extradición, se encuentra confinado en la isla de Yeu por no haber respetado una prohibición de residir en el suroeste francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_