Crítica literaria
Charlando hace unos días con un entrañable amigo mío, también él escritor y traductor al castellano de poetas alemanes, llegamos a la penosa conclusión de que en este país no existe una crítica independiente, sino que esta (periodística, en su mayoría) reseña -casi exclusivamente- obras que vienen amparadas por grandes campañas publicitarias de las empresas editoriales españolas más importantes.Este breve preámbulo da pie a mi queja referida al silencio a que fue sometido el recibo del libro La tela de araña, del que soy autor. Este periódico no lanzó a las llamas el ejemplar que envié a sus responsables de la sección LIBROS, sino que hizo algo más lamentable: simplemente, lo silenció. El execrar una obra denota un cierto interés (aunque éste sea adverso); el silenciarla, en cambio, da a entender la indiferencia, actitud que representa el desinterés y el alejamiento de las instancias de comunicación e información hacia los creadores que a priori no son productivos, no reportan dinero a las empresas antes mencionadas.
Espero, y ya termino, que algún día algún responsable de los medios de comunicación y difusión inicie o favorezca la aparicion de una campana que trate de remediar -en lo posible- esta situación de la crítica literaria y promocione así obras y autores jóvenes y prometedores, en lugar de emplear todo el espacio informativo, periodístico en promover autores ya de por sí y de antemano con sagrados./ Miembro de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y del Pequeño Círculo de Escritores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.