Los comunistas argelinos amenazan con retirar su apoyo al presidente Chadli
El Partido Vanguardia Socialista de Argelia (comunista), clandestino, aunque tolerado, ha amenazado veladamente con la posibilidad de retirar su apoyo político al presidente Chadli Benjedid, si éste no frena lo que los comunistas califican de "deslizamiento del país hacia un desviacionismo reformista y oportunista".En un manifiesto de cuatro páginas difundido en París durante la fiesta del Partido Comunista francés, Vanguardia Socialista considera que las "fuerzas imperialistas intentan apartar al presidente Chadli Benjedid de las orientaciones progresistas que ha adoptado hasta ahora, colocando a los patriotas y a los comunistas argelinos ante el dilema de retirarle su apoyo o dejar las manos libres a la derecha para que continúe su escalada de provocaciones contra las conquistas sociales y democráticas".
Vanguardia Socialista expresa también su decepción ante las últimas decisiones adoptadas por el Comité Central del partido único argelino, el Frente de Liberación Nacional (FNL), por las que fueron apartados de la dirección de esta formación política personalidades como el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Butefliká, y el que fue coordinador del FLN, Mohamed Salah Yahiaui.
No obstante, Vanguardia Socialista manifiesta su voluntad de continuar su apoyo al presidente argelíno sobre la base de una plataforma política cuyos princípales puntos son la defensa del sector estatalizado y el reforzamiento de la cooperación con los países socialistas y de la cohesión antiimperialista, "que quiere ser debilitada mediante el recurso a la adquisición de armamento en los países imperialistas".
Con esta frase, Vanguardia Socialista alude a los persistentes rumores de que Argelia se prepara para lanzar un plan a largo plazo, destinando a diversificar su armamento, que actualmente depende en un 90% de la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.