La República Popular China suaviza sus condiciones para la reunificación con Taiwan
La República Popular China ha ofrecido al régimen nacionalista de Taiwan una nueva fórmula para la reunificación de éste con el continente, según informó un periódico procomunista publicado en Hong Kong.Esta nueva propuesta, que se atribuye indirectamente al vicepresidente del partido comunista chino, Den Xiaoping, contiene, por primera vez, un papel real que ofrecer a los nacionalistas de Taiwan en el futuro Gobierno de una China unificada. Técnicos económicos de la isla de Formosa podrían formar parte de ese los nacionalistas después de la Gabinete y contribuir a la modernización industrial de la República Popular China.
La primera reacción fue de desconfianza y rechizo ante la propuesta de Pekín. Formalmente, los nacionalistas se oponen a cualquier tipo de negociación con el régimen comunista y desconfian de ofertas que consideran un intento de derrotarles política en vez de militarmente.
Hasta ahora, las condiciones que exigía el régimen de Taibel eran la igualdad de ambas partes, un papel en el Gobierno para reunificación y que Pekín retirara sus exigencias de que Taiwan renuncie a su bandera, himno nacional y denominación ("República de China"), para aceptar el convertirse en una provincia de la China continental.
Observadores occidentales creen que Pekín ampliará y detallará esta propuesta de negociaciones para la reunificación hacia el próximo 10 de octubre, fecha en que la República Popular y la República nacionalista celebran el setenta aniversario de la revolución de 1911, que derrocó al emperador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.