Fuentes y criterios:
Simulaciones utilizadas en la negociación del FCI. Por columnas, de izquierda a derecha:1) Renta per cápita expresada en pesetas, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 1977. (2) Ultimos datos oficiales sobre reparto regional de la población. (3) Porcentaje de paro sobre población activa, tomado como media de los dos últimos trimestres de 1979 y los dos primeros de 1980 en la encuesta de población activa del INE. (4) Media del saldo migratorio habido entre cada comunidad autónoma y las restantes en los diez años que van de 1970 a 1979, aumentada en la media de emigración exterior relativa al mismo período. (5) Superficie territorial en kilómetros cuadrados de cada comunidad autónoma, según cifras del Instituto Geográfico Nacional. (6) Asignación del 70% de los recursos del FCI en función de la población, de cada comunidad autónoma, multiplicada por la relación entre la renta por habitante de la comunidad que la tenga más baja y la correspondiente a cada comunidad. (7) Asignación del 20% (del fondo en función de la media del saldo migratorio interno de cada comunidad, más la media de emigración exterior correspondiente a los últimos diez años (toman valor cero las comunidades autónomas con saldo positivo). (8) Asignación del 5% en función de las diferencias entre la tasa de paro existente en cada comunidad y la tasa media nacional (se computan sólo las que tienen tasa por encima de la media). (9) Asignación del 5% restante en función de la superficie. (10) Porcentaje que corresponderá a cada comunidad autónoma en los 180.000 millones de pesetas del fondo. (11) Millones destinados a cada comunidad. (12) Pesetas que recibirá cada territorio por habitante. Algunas de estas cifras pueden ser modificadas muy ligeramente cuando se apruebe el FCI. Quizá la mayor variación se registre para Canarias, por la aplicación de los criterios sobre distancia a la Península (el hecho insular se valorará aumentando en un 5% la asignación del fondo, más un 1 % cada cincuenta kilómetros de distancia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.