_
_
_
_

Almagro reúne manifestaciones de teatro música y arte

Almagro se convierte estos días en la capital cultural de La Mancha al coincidir en la ciudad varias manifestaciones artísticas, como el IV Festival de Teatro Clásico Español, con sus jornadas de discusión teatral, los recitales de música barroca y las clases del primer curso de arte, organizado por la Fundación Cultural de La Mancha. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y él ministro de Cultura, Iñigo Cavero, asistieron ayer a la representación de El galán fantasma, de Calderón, por la compañía de María José Goyanes. La visita del presidente es de carácter privado y tiene como objetivo conocer el corral de comedias de Almagro.

Con la representación de El patio de Monipodio, sobre textos de Cervantes, a cargo del grupo Compañía Vocacional del Real Coliseo Carlos III, dio comienzo el pasado viernes en Almagro el IV Festival de Teatro Clásico Español.Dicho Festival, organizado por la dirección general de Música y Teatro, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, va a estar dedicado íntegramente a Calderón de la Barca, en conmemoración del tercer centenario de su muerte, con la única excepción del montaje ya citado sobre textos cervantinos. Dicha obra está basada en una adaptación libre, realizada por Álvaro Custodio, de situaciones y diálogos contenidos en Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, y retazos también de El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas y El rufián viudo, así como algunos versos de El Quijote.

Un festival que se consolida

En opinión del director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero, el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha ido consolidándose año tras año y ha llegado, hasta ahora con éxito, a su cuarta edición, que era casi obligado dedicar a Calderón de la Barca al cumplirse en este año el tercer centenario de su fallecimiento.

En opinión de García Barquero «el teatro clásico es el que necesita más apoyo por parte de la Administración, a causa del elevado precio de los montajes y también porque es el de más difícil aceptación por parte del público».

La elección de Almagro se debe indudablemente a la existenciaen la ciudad del Corral de Comedias, monumento del siglo XVII, y único de los que se conservan, en su género, en toda España. Sobre el tema de la posible centralización excesiva de actividades culturales en Almagro, mientras la provincia de Ciudad Real en su conjunto no goza de estos mismos privilegios, las autoridades del Ministerio de Cultura piensan que en próximas campanas podría tenderse hacia un festival descentralizado, con base en Almagro e irradiación a poblaciones cercanas, aunque ello requeriría,una infraestructura turística que hoy día no es en absoluto suficiente.

El director general de Música y Teatro avanza que para el año próximo el festival se dedicará, muy probablemente, a la obra de Tirso de Molina, cuyo centenario parece celebrarse en estas fechas, si bien no puede precisarse con total exactitud. El presupuesto de la edición de este año es de unos ocho millones de pesetas, sufragados en su integridad por el Ministerio, si bien el Ayuntamiento de Almagro ha intervenido en la preparacíón y gestión del festival. El comisario del mismo, Castellanos, informaba a EL PAÍS al comienzo de las sesiones que están agotadas de antemano las localidades para varias funciones, y que este año se ha preferido el sistema de repetir éstas para dar ocasión de verlas a todos los que lo deseen.

El aforo del Corral es de más de cuatrocientas entradas, si bien habrá representaciones -La hija del aire y El mágico prodigioso, por ejemplo- que se desarrollarán en la iglesia de San Agustín (siglo XVII), que está ya desaceptada para el culto.

Como complemento al Festival de Teatro se han organizado unas audiciones de música barroca que comenzaron también el pasado viernes con la intervención del grupo La Stravaganza, que interpretó obras de Telleman, Corelli, Purzell y otros, en el magnífico marco del claustro del convento de los dominicos, de comienzos del siglo XVI, que perteneció en su día a la Orden de Calatrava.

La otra actividad que hace de Almagro un núcleo cultural es el I Curso de Arte que, organizado por la Fundación Cultural de La Mancha, se está desarrollando en el palacio de los Fúcares, cedido por los ministerios de Educación y Cultura, y en el que están impartiendo enseñanzas los pintores García Donaire, López Villaseñor, Agustín Ubeda, Gregorio Prieto y Antonio López García. Al curso asisten unos treinta pintores, en su mayoría jóvenes, veinte de los cuales han sido becados por la citada fundación, que corre con el total de los gastos.

Entre recital y función, los jóvenes artistas aprenden nuevas técnicas, dibujan del natural los preciosos patios o las calles almagreñas, diseñan carteles o modelan esculturas, de lá mano de estos conocídos autores que se han ofrecido altruistamente a esta iniciativa, limitada pero encomiable, cuya dirección técnica corre a cargo de Miguel Navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_