_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Gobierno propicia la privatización de la enseñanza, según FETE-UGT

La Administración está propiciando indirectamente cierto grado de privatización de la enseñanza estatal, al provocar que tengan que ser las asociaciones de padres de alumnos quienes financien directamente determinados servicios educativos fundamentales.

ESTEBAN S. BARCIAEn opinión de FETE-UGT, el abandono de dichos servicios por parte de la Administración es la causa inmediata de esta práctica, cada vez más extendida. Miembros de la comisión ejecutiva de este sindicato explícaron ayer en una conferencia de Prensa sus principales objetivos y preocupaciones ante el comienzo de un nuevo curso escolar. El proyecto de ley para anticipar la edad de jubilación de los maestros y el decreto sobre retribuciones complementarias de los funcionarios docentes son algunas de estas preocupaciones.

Los dírigentes sindicales, tras recordar el largo proceso de reivindicaciones y de conversaciones formales con los últimos equipos ministeriales de Educación y Ciencia en relación a la necesidad de anticipar la edad de jubilación de los maestros a los 65 años, califican como «intolerable y ridículo» el actual proyecto de ley del Gobierno, que pretende situar la jubilación forzosa en los 69 años, y contra el cual piensan promover una campaña de información y sensibil.ización de la opinión pública y de los propíos maestros.

En cuanto al decreto sobre retribuciones complementarias, FETE-UGT manifiesta su preocupación por el desconocimiento actual sobre el tema. «Es urgente», añaden los dirigentes sindicales, «que el Ministerio dé a conocer el contenido del decreto antes de que las Cortes se ocupen de los próximos Presupuestos Generales del Estado».

La idea de FETE-UGT es que dicho decreto tiene que contribuir decisivamente a la equiparación de las retribuciones complementarias de los funcionarios docentes con las de los restantes funcionarios de la Administración civil del Estado. A este respecto, anticipan su absoluta oposición a que sean los maestros quienes, una vez más, reciban el peor trato, que es a lo que parece apuntar, por ejemplo, el intento de no reconocer a este cuerpo docente determinadas retribuciones complementarias.

El sindicato cifra sus objetivos para este curso en el mantenimiento de la lucha para alcanzar la equiparación de derechos profesionales y económicos de los trabajadores de la enseñanza privada con los de la estatal.

Para FETE-UGT, finalmente, el comienzo del nuevo curso pone nuevamente sobre el tapete el persistente abandono de servicios educativos fundamentales, comó la educación física, la orientación escolar, la formación musical y estética, y hasta la enseñanza de idiomas, que están siendo sufragados en muchos casos por las asociaciones de padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_