_
_
_
_

Estallan seis bombas en edificios públicos de Cataluña y País Valenciano

Un total de seis atentados con explosivos se registraron en la madrugada de ayer en Barcelona, Tarragona, Valencia y Alicante contra edificios oficiales. Las explosiones no causaron víctimas, aunque si daños materiales, y han sido todas ellas reivindicadas por Terra Llure, un grupo del que se tienen escasas referencias y que se autodefine como independentista y ecologista. Las explosiones afectaron a tres delegaciones de Hacienda -dos en Barcelona y una en Tarragona-, la sede barcelonesa de la Magistratura de Trabajo y los gobiernos civiles de Valencia y Alicante.

Según informa nuestro redactor en Barcelona, Enric Canals, los atentados de Barcelona y Tarragona tuvieron lugar entre las dos y las tres de la madrugada. El primer artefacto hizo explosión en la Delegación de Hacienda de Tarragona, ubicada en el número 93 de la calle Ramble Nova. A las 2.12 horas explosíonaba el primero de los colocados en Barcelona. Era un artefacto de unos dos kilos de peso, y fue colocado en la puerta de una delegación de Hacienda situada en la confluencia de las calles de Urgel y avenida de Roma, que aún no ha entrado en funcionamiento. El local resultó con diversos destrozos. También resultaron dañados tres vehículos estacionados frente al edificio.Dos minutos más tarde explosionaba un tercer artefacto que había sido colocado en la puerta del edificio de la Magistratura de Trabajo de Barcelona. Por último, otro artefacto hizo explosión en la Delegación de Hacienda de la calle de la Nao, próxima a la Jefatura Superior de Policía, produciendo rotura de varios cristales. En ninguno de los atentados hubo que registrar desgracias personales.

El artefacto de Valencia, al parecer compuesto por medio kilo de Goma 2, hizo explosión en una de las ventanas del palacio del Temple, sede del Gobierno Civil, sobre las 2.15 horas. La ventana está situada a una altura de 2,5 metros sobre el suelo, y pertenece a la sala de estar de la vivienda del secretario general del Gobierno Civil, Rafael Oliver, que es contigua al dormitorio donde se encontraban Oliver y su mujer.

La explosión produjo destrozos en la misma ventana y el muro de piedra de la fachada. Las astillas del marco y los cristales dañaron el techo de la habitación, algunos de cuyos muebles quedaron también afectados, informa nuestro corresponsal Manuel Muñoz.

En Alicante, hacia las tres de la madrugada estalló un artefacto que había sido colocado en un esquinazo del edificio del Gobierno Civil de la Provincia. La bomba, según todos los indicios, era tam bién de Goma 2 y de pequeño tamaño, y había sido dejada bajo un aparato de aire acondicionado existente en el lugar. Este aparato salió disparado con gran fuerza hacia la acera de enfrente, donde están ubicadas unas viviendas de oficiales militares. Resultaron destrozados la ventana donde estaba colocado el aparato de ventilación y parte del mobiliario de la habitación correspondiente, informa nuestro corresponsal.

Reivindicado por Terra Lliure

La reivindicación de los atentados se produjo mediante una llamada telefónica anónima efectuada en la mañana de ayer al diario A vui. El comunicante manifestó que los atentados se habían llevado a cabo «como muestra de repulsa contra la ocupación española».

Horas más tarde se recibieron llamadas anónimas en varios medios informatívos de Barcelona y en la delegación de EL PAÍS en Barcelona, en las que se anunciaban acciones violentas del Frente de la Juventud y de los Guerrilleros de Cristo Rey como respuesta a los atentados de Terra Lliure.

Por otra parte, el PSUC denunció ayer la agresión de que fueron objeto por parte de elementos ultraderechistas varios de sus militantes que pegaban carteles alusivos a la Diada del 11 de septiembre. Según este partido, el pasado miércoles, un grupo armado de porras, cadenas y navajas agredió a miembros del PSUC en el barrio del Ensanche. En el curso de la agresión resultó herido, aunque no de gravedad, en la cabeza, Pau Noy, hijo de Frances Noy, secretario general técnico de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_