La cuestión de Namibia no es un tema de enfrentamiento Este-Oeste, según Angola
El jefe del Estado angoleño, el pre sidente Eduardo dos Santos, con sidera que "Namibia es un asunto africano" que no debe ser contemplado desde el punto de vista "del enfrentamiento entre los bloques".
En el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Luanda, el presidente afirmó que "la cuestión namibiana debe presen tarse en el contexto de la descolonización. Namibia es el último bastión del colonialismo y está ilegalmente ocupada por Suráfrica".
Dos Santos ha desmentido "que haya un sólo soldado de la República Democrática Alemana o de la URSS en Angola". "Nunca hemos negado", precisó, "la presencia en nuestro país de internacionalistas cubanos. Su número ha ido disminuyendo a medida que la capacidad de defensa de nuestro país aumentaba. Tenemos un acuerdo de cooperación con la Unión Soviética, en cuyo marco contamos con instructores que nos ayudan a formar a nuestros técnicos y a organizar nuestras fuerzas armadas".
"No comprendo por qué" dijo el presidente, "siempre se utiliza este argumento para retrasar la independencia de Namibia. Mantenemos acuerdos de cooperación con numerosos países, especialmente con naciones occidentales, e incluso con empresas norteamericanas, como la Cabinda Gulf Oil, que explota nuestro petróleo en Cabinda".
Ayuda exterior
Sobre la posíbilidad de recurrir al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé el derecho de legítima defensa individual y colectiva de un Estado miembro amenazado, el presidente Dos Santos manifestó que "durante esta invasión, numerosos países africanos se han ofrecido para luchar codo con codo con nosotros para expulsar al agresor racista surafricano. La Repúblíca Popular de Angola toma en consideración estos gestos de solidaridad". Algunos observadores hicieron notar que el presidente angoleño no mencionó la posible intervención junto a Angola de otros países que no fueran los africanos. Como miembro de la ONU y de la Organización para la Unidad Africana, añadió el dirigente angoleño, "Angola está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para unirse con otros países africanos y llegar a un acuerdo negociado aceptable para Namibia".
El presidente indicó que consideraba el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad a la intervención surafricana en Angola como "un apoyo moral al régimen racista surafricano".
Dos Santos estima lógico que "el grupo fantoche Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que sirve a los intereses surafricanos contra la Organización Popular del Africa del Suroeste (SWAPO) participe en las operaciones contra las localidades ocupadas de la región de Cunene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.