La RFA y la RDA no son Estados soberanos, según Günter Grass
Günter Grass, escritor alemán, autor, entre otras, de las novela El tambor de hojalata y El rodaballo, considera que ni la República Federal de Alemania (RFA) ni la República Democrática Alemana (RDA) son Estados soberanos.Así lo manifestó en un programa transmitido el pasado martes desde la "Exposición Internacional de Radio y Televisión Berlín 81 ", que se celebra en el sector occidental de la ex capital alemana.
En el programa participaron también Rainer Barzel, ex ministro alemán occidental de asuntos interalemanes; Rolf Schneider, escritor marxista exiliado de la RDA; Klaus Schuezt, director de la emisora La Voz de Alemania; Matnias Walden, periodista de Die Welt, y el historiador Peter Brindt, hijo del ex canciller federal Willy Brandt.
Grass apoyó su argumento de la, falta de soberanía de la RFA en el tema de la bomba de neutrones, que Washington desea emplazar en Alemania Occidental sin consultas previas con Bonn.
Grass, conjuntamente con el premio Nobel de Literatura Heinrich Böll, declararon que la RDA tampoco tiene soberanía respecto de la Unión Soviética, e incluso está más supeditada que la RFA.
Grass propuso, en su intervención, que era necesario abandonar el concepto nacional del siglo XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.