_
_
_
_

Cavero firma hoy los documentos oficiales para el traslado del "Guernica" a España

Su entrega puede coincidir con el viaje del Rey a Estados Unidos

El ministro español de Cultura, Íñigo Cavero, anunciará probablemente hoy, en Nueva York, la firma de los documentos oficiales que permitirán el traslado a España del célebre cuadro de Picasso Guernica, depositado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Posiblemente su entrega coincidirá con la próxima visita oficial del rey Juan Carlos a Estados Unidos.

Más información
Cuatro años de complicadas negociaciones

Cavero se entrevistó con el director ejecutivo del Museo de Arte Moderno, Richard Oldenburg, a fin de ultimar los preparativos para el envío del Guernica a España. El Guernica estará en España antes de un mes», declararon medios diplomáticos españoles al término de la reunión Cavero-Oldenburg.«Antes de un mes» equivale a un calendario que induce a ciertas consideraciones, no confirmadas ni desmentidas en círculos españoles, sobre la posible entrega del polémico Guernica al rey de España, Juan Carlos, que por tales fechas (últimos de septiembre y primeros de octubre) realizará un viaje oficial a Estados Unidos.

De momento, el Guernica, junto con los 57 bocetos que también recuperará España, continúa colgado en la entrada del tercer piso del MOMA, aglutinando decenas de visitantes, americanos y extranjeros, que posiblemente contemplan los últimos días de exhibición del cuadro en Nueva York.

Para el traslado del Guernica se ignoran las modalidades de viaje. Es muy probable que, en última instancia, los expertos decidan enrollarlo, a pesar del carácter frágil de la pintura, para facilitar su traslado a España. La fecha exacta del envío permanecerá secreta, por motivos de seguridad, dado el incalculable valor artístico del cuadro, junto con el significado político del mismo.

Los directivos del MOMA no ocultaron su inquietud por los riesgos que podría correr el Guernica en España, debido a su simbolismo político. En tal sentido, Carlos Robles Piquer, responsable de las negociaciones para la renovación del Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-Norteamericano, entregó, a mediados de julio, a los dirigentes del MOMA los detalles de las medidas de seguridad que protegeran al Guernica en el Casón del Buen Retiro, en Madrid.

La pintura plasmada por Picasso, en memoria del bombardeo nazi a la ciudad de Guernica durante la guerra civil española, debía ser recuperada por el Gobierno democrático español en otoño del pasado año, justo cuando finalizó la extraordinaria exposición antológica sobre la obra de Picasso, que durante cuatro meses concentró en el MOMA a más de un millón de visitantes, y se calcula que dejó para las arcas del popular museo unos siete millones de dóIares (unos setecientos millones de pesetas).

Aunque el MOMA siempre insistió en su carácter de depositario del Guernica, lo cierto es que se demoraron las formalidades de entrega del cuadro al Gobierno español, sobre todo por las reservas de algunos herederos de la obra de Pablo Picasso.

Quedarán propiedad del MOMA otras obras importantes de Picasso, como Les demoiselles d´Avignon, Les trois musiciens, La fille devant une miroir, La bacanale avec le minotaure, La fille à la mandoline, La guitarre y la escultura La chèvre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_