_
_
_
_

Oliart da seguridades defensivas a Ceuta y Melilla

Incluir a Ceuta y Melilla en el territorio defendido por la OTAN es importante, pero aún lo es más «la voluntad decidida y absoluta del Gobierno y del pueblo español de defenderlas a toda costa, como se lleva haciendo desde hace cinco siglos». En estos términos se expresó ayer en Ceuta el ministro de Defensa, Alberto Oliart, míentras el capitán general de la II Región Militar aludía a la disposición de las fuerzas a sus órdenes para defender Ceuta y Melilla dentro de las previsiones constitucionales.

Más información
Fuera del "paraguas" de la OTAN

Oliart enmarcó el interés de su visita a estas ciudades en el contexto de la polémica que ha levantado la situación de ambas en relación con la eventual entrada de España en la OTAN. En concreto, dijo que Ceuta y Melilla son parte integrante de la nación española desde hace siglos, y «esta es una realidad que estamos dispuestos a defender íntegramente». Asimismo indicó que no se debe mencionar a España en la OTAN por una parte, y a Ceuta y Melilla por otra, dado que es una inexactitud jurídica y un grave error político. El ministro de Defensa llegó a Ceuta a mediodía en helicóptero, procedente de Jerez de la Frontera. Tras ser recibido por el capitán general de la II Región Militar, teniente general Saavedra, y por el comandante de la plaza, general Mariñas, presidió un desfile de fuerzas de la guarnición y se reunió con los altos mandos militares de la ciudad.

Posteriormente, el capitán general de la II Región Militar ofreció un almuerzo al ministro, en el cual el teniente general Saavedra manifestó que Ceuta había permanecido siempre unida a la Península a través de la historia, y que su voluntad de ser española «es un sentimiento que cada ceutí guarda en su corazón y que aviva y aflora con mayor potencia cuando la ciudad intuye posibles amenazas que pretendan romper los vínculos indisolubles que le unen al resto de España, de la cual es un selecto trozo de sus tierras».

Asimismo, el teniente general Saavedra invocó al Ejército que guarnece la II Región Militar, «y al que la Constitución impone, al igual que a las restantes Fuerzas Armadas, la misión de garantizar la independencia de España, su ordenamiento constitucional y su integridad territorial, estando siempre dispuesto y en condiciones de cumplir con honor y dignidad cuantas misiones la Patria le ordene, a través del Gobierno de la nación y de su capitán general, el Rey de España».

Por la tarde, el ministro se reunió con el Comité Ejecutivo Provincial de UCD, en el que se planteó, como era previsible, la necesidad de incluir a Ceuta y Melilla en el ámbito de la OTAN. El senador Serafín Becerra exigió que, al igual que UCD había lo grado la integración de Ceuta y Melilla en la Constitución, tiene la obligación de conseguir también su inclusión en el Tratado de Washington.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La jornada del ministro de Defensa en Ceuta finalizó con visitas a diversos acuartelamientos y una cena ofrecida por el Ayuntamiento de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_